Jeison está solo

Jeison está solo
Jeison está solo 

Lo ocurrido en Ciudad Juárez no solo fue una tragedia que costó vidas humanas, sino que desde el propio gobierno se lanzó el discurso de odio hacia los migrantes.


Dobleces |

Por Israel Mendoza Pérez

@imendozape

El encarcelamiento de Jeison Daniel Catarí Rivas, venezolano de 28 años, acusado por las autoridades mexicanas como responsable del incendio en un centro de retención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, es la muestra más diáfana de que el gobierno de la cuatroté responde a la agenda bolivariana del gobierno de Nicolás Maduro.

El migrante recluido carece de apoyo jurídico por parte de la embajada de Venezuela en México ante la acusación que cae sobre él. Benedicto J. Alvarado, primer secretario de la representación diplomática, no se ha pronunciado y su silencio se debe a que cualquier ciudadano que sale del país de inmediato es considerado non grato, por ello es que ni a la familia ni a los activistas se les atiende.

Así como en Venezuela, Jeison Daniel fue víctima de una política de miseria por el gobierno de Maduro, buscó mejorar sus condiciones de vida en Estados Unidos, por ello su trayecto y paso por el país; sin embargo, en México encontró el brazo represor del INM, dirigido por el Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.Garduño Yáñez llevó al extremo el acuerdo con Trump y metió mano dura y una política violatoria a los derechos humanos de los migrantes, nada más alejado del modelo humanista impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, tampoco hubo un interés por la detención del venezolano a final de cuentas, si el gobierno de Maduro no lo reclama, lo dejan solo.


Cabe recordar que además hay cinco personas detenidas y vinculadas a proceso, por los delitos de Homicidio y lesiones, ambos dolosos, y como autores materiales por la “Comisión por Omisión”, se trata de los agentes del Instituto Nacional de Migración, Rodolfo Collazo de la Torre, Daniel Goray Yosioka y Gloria Liliana Ramos García, un elemento de la empresa “Grupo de Seguridad Privada CAMSA, SA. de CV de nombre Alan Omar Pascual Ventura.Los excesos contra Jeison son un mensaje para todos los migrantes. México responde a los intereses ideológicos venezolanos.

Lo ocurrido en Ciudad Juárez no solo fue una tragedia que costó vidas humanas, sino que desde el propio gobierno se lanzó el discurso de odio hacia los migrantes.

Y es que, fue el propio presidente desde la mañanera quien responsabilizó a los migrantes y no a las autoridades que los tenían encerrados.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos (los migrantes) iniciaron, a partir de que, suponemos, se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados”.

El país se ha convertido en un país de paso migrante peligroso. Y el caso de Jeison exhibe que se carece de una política migratoria, segura, ordenada y regular, donde se garanticen los derechos humanos de los migrantes; se acabe con el negocio hacia los migrantes, la extorsión y la persecución, ahora conformada en criminalización.

Garduño Yáñez tiene una responsabilidad “moral e histórica” con los migrantes latinoamericanos. Jeison es la víctima de dos países que se perfilan como represores con cara falsa de humanistas. 

RGH