Beneficios en la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

 

Se busca cerrar las brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial


Hay un principio de igualdad y de justicia que reza: “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”, ya que no se puede dar el mismo trato social o económico a una zona donde hay empresas fuertes establecidas, que a otra región con escasos recursos económicos, en donde la población en general tiene una preparación precaria y pocas oportunidades por las mismas condiciones geo-sociales.

De ahí que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el 31 de mayo de 2016, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, cuyo propósito consiste en impulsar el crecimiento económico sostenible.

En las últimas tres décadas el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de los estados de la frontera norte y bajío ha crecido 51 por ciento, impulsados en gran medida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, en el sur del país, dicho crecimiento ha sido de sólo nueve por ciento. El objetivo de esta ley consiste en democratizar la productividad a nivel regional.

Se busca cerrar las brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y traigan beneficios directamente a la población local y aledaña a estas zonas.

El reto es muy grande, porque hay que considerar que en estas zonas son necesarias obras de infraestructura, comunicaciones, educación y especialización de los pobladores para poder acceder a un trabajo mejor remunerado y, sobre todo, climatizar las acciones a las costumbres de las comunidades, las cuales deben tener también: El lograr equilibrar la economía del país en todas las regiones ayudará a un crecimiento integral de las comunidades, el establecimiento de una industria que aproveche los recursos humanos de la región y que promueva el crecimiento, capacitación del personal especializado que requieran y sobre todo con certidumbre jurídica, agilidad y sencillez en los trámites, logrando el estado de derecho que México tanto necesita.

La promulgación de esta ley coadyuvará a crear las condiciones necesarias para promover un crecimiento necesario en las zonas que han sido más marginadas del país. Esperemos buenos resultados.

@jorgealbertoama