Decálogo fiscal

 

No se permite el futuro endeudamiento del país


(Cuarta de cinco partes)

Continúo con el decálogo fiscal de Joseph Keckeissen, en el cual prescribe lo que, en términos generales, debe hacerse para que, tanto por el lado de los ingresos del gobierno, como del gasto gubernamental, las cosas funcionen correctamente, y que lo hagan, tanto desde el punto de vista de la justicia (ética), como de la eficacia (economía).

V. DEUDA PÚBLICA Y OBLIGACIONES GUBERNAMENTALES

A) No se permite el futuro endeudamiento del país. B) Toda deuda existente, sea externa o interna, será amortizada a un plazo prefijado y debe cumplirse a cabalidad con el mismo. C) En caso de no poder cumplirse con cualquier obligación del Estado se venderán inmediatamente algunos activos del gobierno para liquidarla.

VI. EMPRESAS GUBERNAMENTALES

Dado que ya existen empresas del gobierno se deben seguir las siguientes normas: a) se permitirá que éstas sigan funcionando mientras se sustituyen por empresas privadas; b) si nadie se interesa en alguna empresa del gobierno entonces esa empresa no debe seguir funcionando y deberá cerrarse; c) las empresas gubernamentales jamás podrán ser monopolio; d) todas las empresas gubernamentales estarán sujetas a los códigos comerciales, industriales, agrícolas y financieros vigentes en el país, de la misma manera que lo están las empresas privadas, incluyendo especialmente la ley de quiebra (una empresa del gobierno debe poder quebrar al igual que lo hace una privada y jamás ser rescatada ni subsidiada); e) todas las empresas gubernamentales cobrarán a sus compradores el precio que cubra su costo de producción, incluyendo a las dependencias del gobierno.

VII. OBRAS SOCIALES DEL GOBIERNO

A) Las obras sociales que cubren frentes como la educación, salud, vivienda y otras de bienestar general corresponden, de acuerdo a una antropología sana, primera y principalmente a las familias, iglesias, asociaciones privadas de bienestar, empresas privadas, a la caridad y a la iniciativa de los ciudadanos. B) El gobierno permitirá estas iniciativas no impidiendo o complicando su existencia con enredados reglamentos y restricciones. C) Reducirá su participación en obras sociales hasta el punto en que sean totalmente privadas.

Continuará.

[email protected]