Juego de impugnaciones

Juego de impugnaciones
Juego de impugnaciones 

En tanto, el otro recurso judicial en contra de Álvarez Máynez fue presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la senadora Indira Kempis, quién dejó el grupo de MC, cuando no se tomaron en cuenta sus aspiraciones a ese cargo.


Dobleces |

Juego de impugnaciones

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

El manejo unipersonal de Dante Delgado sobre Movimiento Ciudadano en la designación por dedazo de Jorge Álvarez Máynez como plan “b”, tras la fallida precampaña de Samuel García, se convirtió en un brete para el propio partido. Al menos hay tres impugnaciones sobre la designación de la llamada “corcholata fosfo fosfo”, con ello se impide al partido iniciar un proceso de precandidatura y menos de candidatura.

Álvarez Máynez es el primer “aspirante” presidencial de Movimiento Ciudadano, en los más de 20 años de existencia de este instituto político, y cuenta con un choque interno en el partido. Esta desavenencia lo debilita y aprieta al partido. La unidad se encuentra fragmentada, ya que el proceso de precandidatura no quedó superado, por las impugnaciones hechas por la senadora Indira Kempis, y Benjamín Russek

El PRI también denunció el registro de Álvarez Máynez como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), ante el INE, ya que se hace del conocimiento de la autoridad electoral hechos que en su concepto pueden constituir infracciones a la normativa electoral.

En tanto, el otro recurso judicial en contra de Álvarez Máynez fue presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la senadora Indira Kempis, quién dejó el grupo de MC, cuando no se tomaron en cuenta sus aspiraciones a ese cargo.

Por ello es que emece “viola sus propias reglas”, toda vez que en la convocatoria para la elección del abanderado del partido naranja al proceso electoral del 2024, se estableció que “hasta que se resuelvan todas las impugnaciones del proceso de precandidaturas no pueden hacer otra designación”.

En tanto, la impugnación de Benjamín Russek va en el sentido de que “el 10 de enero del presente año, por conducto de su coordinador Nacional anunció la designación como su ‘precandidato único a la Presidencia de la República’ a Jorge Álvarez Máynez, sin haberse registrado como precandidato de conformidad con los términos de su convocatoria de fecha 27 de octubre del 2023. Además, esta designación violentó el procedimiento que se encontraba en curso dentro de la Comisión de Justicia Interpartidista de Movimiento Ciudadano, para resolver la impugnación que presentó ante el TEPJF y que fue reencauzado a la Comisión de Justicia Interpartidaria de Movimiento Ciudadano, con ello deja ya sin materia dicho procedimiento, el cual ya no puede ser resuelto por la Comisión de Justicia Interpartidista al haber designado ya a su candidato único, por lo anterior y debido al desacato en que incurrió la Comisión de Justicia Intrapartidista de emece, al no desahogar en tiempo y forma el reencauzamiento del juicio.

“Por ello es que al ser el único precandidato registrado a la Presidencia de la República ante la comisión de Convenciones y Procesos Internos de emece, y dado el incumplimiento en que incurrió la comisión de Justicia Intrapartidaria de no resolver la impugnación en tiempo y forma como se lo ordenó el TEPJF, se tendría que otorgar el registro a Russek de Garay, ya que no se cuenta con ningún otro aspirante registrado en los términos de su convocatoria”.▃

RGH