Juventud

 

Reconocer el papel de los jóvenes para el desarrollo de la sociedad mexicana es el espíritu del Premio Nacional de la Juventud


El viernes pasado tuve la oportunidad de estar presente en la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2016, ahí me tocó escuchar el discurso –muy emotivo por cierto–, de Tania Eulalia Martínez Cruz, maestra de la región mixe de Oaxaca y que en la actualidad estudia un doctorado en la Universidad de Wageningen, en Holanda, becada por el Programa de Becas para Indígenas, fortalecido por el Conacyt. Durante un pasaje de su discurso destacó que ella es un ejemplo de la inversión en educación pública, enfatizando que la transformación de México recae en este tipo de historias, luchas emprendidas por valientes en la persecución de sus sueños.

Las palabras de Tania abrieron la puerta para que el presidente Enrique Peña Nieto, hiciera a un lado el mensaje que tenía preparado para afirmar categóricamente que de las varias reformas que se han impulsado en el país, la más importante y que tendrá mayor trascendencia en el desarrollo de las futuras generaciones, es la Reforma Educativa. Sin duda, reconocer el papel de los jóvenes para el desarrollo de la sociedad mexicana y refrendar el compromiso que el gobierno tiene con este importante segmento de la población es el espíritu del Premio Nacional de la Juventud. Durante el evento participaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) José Antonio Meade; Aurelio Nuño, de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Rosario Robles, de la Secretaría  de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); José Manuel Romero, responsable del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova –éste último dio cuenta de que, de las diez categorías premiadas, una tiene que ver con política y democracia–.


† Por último, le comento que ayer se llevó a cabo el Primer Informe de Gobierno del primer presidente municipal emanado de una candidatura independiente.

Se trata del munícipe de Morelia, Alfonso Martínez. En un año que ha tenido su complejidad, Martínez ha buscado dar certidumbre a las inversiones y al sector turístico, además mejorar ámbitos que tienen que ver con la seguridad y trabajar de forma integral en una reingeniería financiera para aprovechar mejor los recursos.

[email protected]

@janupi