La agenda AMLO

 

Sin lugar a dudas la agenda del país pudiera nombrarse la “agenda AMLO” por la capacidad del tabasqueño de imponer los temas de las campañas de propios y extraños, y también la de empresarios que terminaron cediendo a sus caprichos de conocer el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el […]


Sin lugar a dudas la agenda del país pudiera nombrarse la “agenda AMLO” por la capacidad del tabasqueño de imponer los temas de las campañas de propios y extraños, y también la de empresarios que terminaron cediendo a sus caprichos de conocer el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el destino puntual del dinero destinado las inversiones que se requieren para su edificación y terminación, y ponerlo en funcionamiento.

Si bien es el candidato que lleva la delantera, eso no lo hace Presidente de la República, pero ante la eventualidad de la amenaza latente de que si gana la elección declarara la improcedencia de la obra, a menos que sean los empresarios del país integrados en el Consejo Coordinador Empresarial quienes le hagan las explicaciones pertinentes, y las consideraciones necesarias para convencerlo de no detener el proyecto, y declarar improcedentes las inversiones realizadas.

Si algo nos tiene que quedar claro a los mexicanos es que el señor Andrés Manuel López Obrador no ha conseguido hacerse de un prestigio como estadista porque dista mucho de serlo, pero sí ha despertado temores entre los hombres del dinero y quienes pudieran verse afectados por su triunfo y sus posibles ansias de utilizar al aparato del Estado como un instrumento para vengar las afrentas recibidas durante tantos años.

Por lo pronto los miembros del Consejo Coordinador Empresarial han decidido ceder a sus amagos y diseñaron la instalación de mesas técnicas para discutir la viabilidad de la nueva terminal aérea, y otros proyectos de infraestructura que también cuentan con todos los documentos, pero que el señor de Macuspana ha puesto en entredicho y provocado temor entre aquellos que tienen sus inversiones en riesgo y dependen de los caprichos del señor López Obrador.

Mientras esto ocurre, las alarmas sonaron en el cuarto de guerra del Movimiento de Regeneración Nacional a causa de la reunión que llevaron a cabo los especialistas en mediciones estadísticas que sesionaron de manera pública para analizar y discutir la viabilidad del triunfo del tabasqueño después de 14 meses de encabezar las preferencias electorales, y en donde se presentaron interesantes conclusiones acerca de la posibilidad de que Andrés Manuel sea finalmente Presidente de la República por la ventaja que lleva a sus competidores.

Rodrigo Galván, director de De Las Heras Demotecnia, y Francisco Abundis, director de Parametría, aseguraron que aunque todo puede pasar rumbo al día de la elección será muy complicado quitarle a López Obrador la percepción de triunfo que ha enarbolado desde hace meses. El único que visualizó lo que en este espacio he relatado, fue el español Cristóbal Torres, quien abordó la posibilidad de que la circunstancia que pudiera cambiar las cosas es que el segundo y el tercer lugar se alíen. Para decirlo en otras palabras, a quienes más les interesa que Andrés Manuel no gane es al PRI, al PAN y al PRD, porque en ello les va la supervivencia.

En las siguientes semanas seguramente se realizarán reuniones secretas para construir una alianza útil y evitar que gane el tabasqueño. Al tiempo.