La amenaza fantasma

 

Del Mazo ganó las elecciones de la mejor estructura del poder en el país


Bueno pues, sin novedad, todo salió como se había previsto. Y es que, lo malo de vivir en un país donde la trampa ya no escandaliza, la muerte es cotidiana y la corrupción no asusta, es que hasta cuando estás limpio todo es susceptible de estar sucio.

Ahora tras la celebración de las elecciones del 4 de junio, hasta que se demuestre lo contrario, voto por voto, casilla por casilla, o hasta que le expliquen a Andrés Manuel López Obrador que como pasó en el 2006, otra vez no se pudo; voy a considerar que efectivamente el ganador es Alfredo del Mazo.

Del Mazo ganó las elecciones de la mejor estructura del poder en el país, es decir, del Estado de México. Enfrentó a un enemigo fantasma que sólo contaba con una buena maestra que se mostraba decente y con el líder espiritual de la nación, quien al final del día terminó por presentarse a la elección del domingo detrás de la imagen de Delfina.

Qué suerte tiene López Obrador, porque al parecer los que le están haciendo la campaña son el presidente del PRI y el presidente de México.

En este momento estamos, por una parte, frente a la descalificación de un proceso electoral que ya se está señalando como fraudulento, y por otra, presenciamos que una vez más se compara al líder de Morena con el exmandatario de Venezuela ya fallecido, Hugo Chávez.

En ese contexto, los mexicanos perdemos las opciones, las esperanzas y la seriedad para saber en primera, cómo fue que realmente ganaron aquellos que se proclamaron triunfadores. Y en segunda, al ganar aunque sea por tres puntos frente a la nada, porque Morena es eso, un partido que se fue consolidando desde ceros en tan sólo tres años; deben tomar muy buena nota porque si en esta primera contienda se ha tenido que considerar todo lo que han generado en tan poco tiempo, entonces imagínese cómo vamos a llegar al 2018.

Siempre consideré muy difícil que un candidato del PRI, incluido José Narro con toda su honradez, pudiera ganar las elecciones, pero en este momento me parece suicida no sacar las cuentas. Porque si se suma PRD con Morena, es decir, si Mancera llega a un acuerdo con López Obrador, serán mayoría.

Mientras que el PAN y el invento del PRIAN, junto con su candidato Ricardo Anaya, atraviesan por una crisis. Y es que, Moreno Valle ganó y Anaya perdió.

Y entre todo eso aún seguimos en el diálogo superficial. ¿Se robaron la elección? Yo asumo por principio que eso se tiene que comprobar. ¿AMLO se parece a Chávez?, eso es un mensaje que considero equivocado, pero en cualquier caso la gran pregunta es: ¿por qué le hacen la campaña?

Twitter @antonio_navalon