La banca habla en día clave para AMLO

 

Los banqueros salen a expresar que el sector está listo para establecer los compromisos que se trabajarán con el próximo Gobierno Federal


Hace cinco meses, el escenario en el que se encontraban los banqueros era diametralmente distinto al de ayer. En la 81 Convención Bancaria, Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente electo, aún se manejaba bajo el discurso radical de líder de masas. Insinuó fraude y los banqueros se mantuvieron a la defensiva.

Silenciosos, pero tomaron las palabras con cautela.

Justo el día que el TEPJF le da la constancia de mayoría a López Obrador, los banqueros salen a expresar que el sector está listo para establecer los compromisos que se trabajarán con el próximo Gobierno Federal. Diálogo y una serie de proyectos vienen en camino. Aunque también buscarán que quien los regule al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tenga un perfil ad hoc con ellos para que la certidumbre e independencia se concrete.

Lo que en su momento López Obrador expresó a los integrantes de la banca fue respetar la autonomía del Banco de México, descartar expropiaciones y nacionalizaciones en el sector bancario.

La banca extendió la mano, al ahora presidente electo, cinco meses después para concretar un posible encuentro. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, expresó: “Queremos mantener el crecimiento vigoroso de la banca, del crédito de los últimos años y aumentarlo.

Estarán los compromisos y las condiciones para tener un marco de referencia que le dé libertad a la banca para actuar”.

En ese sentido, precisó que ya está listo el plan estratégico que la industria bancaria del país propondrá para desarrollar a lo largo de los seis años de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Y en buena parte lo que necesitan para tener certeza es que el nombramiento que haga el próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, en la CNBV les dé seguridad de que lo ocurrido en la Convención Bancaria quedó muy atrás y uno de los reguladores del sector sea confiable y no exceda sus atribuciones.