La banca mexicana no se raja

 

Lo relevante es que el objetivo de la banca es crecer al menos otro 5 por ciento este año


La banca mexicana habló… Y dijo que no sólo mantendrá sus inversiones en el mercado del crédito hipotecario en este trumpezado 2017, sino que buscará incluso crecer con respecto a un 2016 que en este rubro fue extraordinario.

Enrique Margain, coordinador del comité hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que en cuanto a financiamiento a la vivienda, 2016 fue un gran año para la banca, al crecer 8 por ciento respecto al año anterior, invirtiendo 130 mil millones de pesos en formalizar 115 mil créditos, con lo que el portafolio hipotecario de la banca se ubica por encima de la impresionante cifra de 2 billones de pesos.

Lo relevante es que el objetivo de la banca es crecer al menos otro 5 por ciento este año, bajo la base de que la actual turbulencia tendrá sólo efecto cíclico y no estructural, y no los desvía del objetivo de lograr que su cartera hipotecaria llegue a 2025 representando 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 5 billones de pesos.

En línea con esto, Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), de Víctor Requejo, y BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, presentaron la semana pasada sus planes 2017 para el mercado hipotecario; en ambos casos, como diría la crónica deportiva; muy echados pa’lante…

BIM, que basa su negocio en financiar la producción, anuncia inversiones por 9 mil millones de pesos, en créditos para la construcción de 19 mil viviendas, en 190 proyectos.

Por su parte, BBVA Bancomer anuncia que este año invertirá más de 67 mil millones de pesos en el sector, lo que supone un crecimiento de doble dígito respecto a los 60 mil millones invertidos en 2016.

Woody Allen decía; “las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”… Y la banca habló…

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.