Tranquilidad y gobernabilidad

 

Para qué diablos hablar de política con quien nunca ha entendido que la política es el arte de las relaciones humanas


La Secretaría de Gobernación anunció que ha llegado a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en favor de la tranquilidad y la gobernabilidad, y que serán instaladas tres mesas de trabajo con el objetivo de concretar consensos estables y duraderos. Miguel Ángel Osorio Chong señaló que se instalarán tres mesas con la disidencia magisterial: política, educativa y una de carácter social.

Lo primero que habría que preguntar es para qué diablos van a hablar de política con un ente magisterial que nunca ha entendido que la política es el arte de las relaciones humanas, y que al contrario, lo que siempre han dejado en claro es que la imposición y las demostraciones de fuerza son lo que mejor saben hacer. Así sometieron al gobierno de Oaxaca para que les entregará los destinos de la educación de millones de niños, a los que condenaron al más brutal de los atrasos, y de los recursos destinados a ello.

Lo que me queda claro es que hubo una mesa que se mantuvo en la secrecía, y en ella se negoció dejar de aplicar varias disposiciones legales para poder trasladar a Rubén Núñez Ginez y otros detenidos más, a un penal de baja seguridad ubicado en Miahuatlán, Oaxaca. Siempre hemos dicho que la ley no se negocia, pero en este caso pudo más la presión de la disidencia magisterial que la tutela de la ley por parte de la Secretaría de Gobernación.

Entiendo que el interés superior de la nación debió de estar por encima de cualquier ilegalidad, pero no sé si nuestros brillantes negociadores hayan entendido mal su papel porque lo que hicieron fue dejar a la nación a merced de los instintos delincuenciales de esos que se dicen maestros. ¿Para qué la mesa de educación con quienes son la antítesis del concepto? ¿Y la social con qué finalidad si lo que han demostrado es que los demás les importan un bledo?

Seguramente el siguiente paso será la liberación de los delincuentes más peligrosos que ha dado Oaxaca, y que son corresponsables del atraso y la marginación en que viven sus habitantes. Lo único cierto de todo esto, es que un pueblo ignorante es un pueblo manipulable, y eso es lo que en realidad quiere la CNTE. De ahí su negativa para aceptar la reforma educativa y seguir manteniendo esos privilegios que le han entregado los gobiernos timoratos del pasado. ¿Ocurrirá otra vez? Al parecer así será.

Al tiempo.

[email protected]