La crisis de la democracia

La democracia está debilitándose alrededor del mundo
Eduardo Ruiz-Healy Publicado el
Comparte esta nota

La democracia está debilitándose alrededor del mundo. Hasta en Estados Unidos (EU), que regularmente se proclama como el defensor de la democracia y la libertad, los derechos políticos y libertades civiles de sus ciudadanos han disminuido, según el reporte “Freedom in the World 2018” que anualmente prepara Freedom House, una organización no gubernamental (ONG) con sede en Washington D.C.

En la presentación del reporte, el presidente de la ONG, Michael J. Abramovitz, escribe: “Los derechos políticos y las libertades civiles en todo el mundo se deterioraron hasta su punto más bajo en más de una década en 2017, extendiendo un periodo caracterizado por autócratas envalentonados, democracias atribuladas y la retirada de EU de su papel de liderazgo en la lucha mundial por la libertad humana”.

“La democracia está en crisis. Los valores que encarna, particularmente el derecho a elegir líderes en elecciones libres y justas, la libertad de prensa y el estado de derecho, están bajo asalto y en retirada a nivel mundial”.

“Por 12º año consecutivo, los países que sufrieron reveses democráticos superaron, en número, a aquellos que registraron ganancias… las democracias más poderosas del mundo están sumidas en problemas internos aparentemente insolubles, incluidas las disparidades sociales y económicas, la fragmentación partidista, los ataques terroristas y la afluencia de refugiados que ha forzado alianzas y aumentado los temores sobre el “otro”.

“Los desafíos dentro de los estados democráticos han impulsado el surgimiento de líderes populistas que…

dan poca importancia a las libertades civiles y políticas fundamentales.

“Una larga lista de acontecimientos preocupantes en todo el mundo contribuyó al declive global en 2017; pero quizá lo más sorprendente fue el retiro acelerado de los EU de su compromiso histórico de promover y apoyar la democracia. El potente desafío de los regímenes autoritarios hizo que la abdicación de los EU de su papel tradicional fuera aún más importante.

“La propagación de prácticas antidemocráticas alrededor del mundo no es simplemente un revés para las libertades fundamentales. Presenta riesgos económicos y de seguridad.

Cuando hay más países libres, todos los países, incluido EU, son más seguros y más prósperos. Cuando más países son autocráticos y represivos, los tratados y las alianzas se desmoronan, las naciones y regiones enteras se vuelven inestables, y los extremistas violentos tienen más espacio para operar”.

“… al mismo tiempo, las principales autocracias del mundo, China y Rusia, han aprovechado la oportunidad no sólo de intensificar la represión interna, sino también de exportar su influencia malévola a otros países, que copian cada vez más su comportamiento y adoptan su desdén por la democracia”.

El reporte clasifica a México como un país parcialmente libre que enfrenta serios problemas causados por “la violencia perpetrada por delincuentes organizados, la corrupción entre funcionarios del gobierno, los abusos contra los derechos humanos por actores estatales y no estatales, y la impunidad desenfrenada”.

El reporte puede verse en www.hrw. org/world-report/2018

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil