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Compartir es la cultura de nuestra cotidianidad


Hace unos días se hizo viral en Internet un video de un supuesto ataque con armas químicas que habría costado la vida a un número considerablemente alto de menores en Siria.

Al día siguiente, Donald Trump anunciaba una ofensiva bélica, la primera de su mandato, como una supuesta reacción contra el Estado Islámico por este ataque.

Las redes sociales se incendiaban, la gente no se cansaba de poner caritas de tristeza, de enojo, de llanto. Y tras el requerido emoticono, el consiguiente acto revolucionario de compartirlo, con frases e indignación, oraciones vinculadas a diversas creencias religiosas, o nuevamente emoticonos que intentaban expresar emociones ante la barbarie. Después, nada.

A continuar con la vida, tal vez lo siguiente que se compartiría sería un meme, una nota falsa, un concierto, la fiesta de cumpleaños de tu amigo, o la frase motivacional con filtros y tipografía bien cuidada. Después, nada, la gente simplemente se fue a dormir.

Mientras ellos soñaban, los precios del petróleo se disparaban hacia las nubes pues Trump, apostaba como han hecho sus antecesores, por la guerra para recuperar la popularidad perdida.

Nadie cuestiona, nadie investiga, nadie verifica. Compartir es la cultura de nuestra cotidianidad. Compartimos todo, lo mismo nuestro desayuno que la guerra, nuestra vida sentimental o nuestros miedos, nuestras fobias o nuestras filias. Total, ¿somos “dueños” de nuestra personalidad en redes no? ¿A quién le importa? Si tras compartir la foto con filtros del jugo verde que ni nos gusta, decidimos comernos unos tacos de dudosa procedencia en la esquina, ¿a quién le importa si el ataque con armas químicas mató a miles de personas o apenas a unas cuantas? ¿Quién se va a poner a investigar si las cifras reportadas por los servicios de inteligencia norteamericanos eran abismalmente diferentes que las de los europeos? En la cultura de la inmediatez de las redes sociales, al parecer, a muy pocos.