La Cumbre del G20, un balance para México

 

La reciente reunión del G20 es la más importante que hemos visto en años


La reciente reunión del G20 es la más importante que hemos visto en años. Es muy probable que esta cumbre marque un punto de inflexión muy claro en materia de comercio, paz y desarrollo económico.

Francia y Alemania han comenzado a crear el liderazgo conjunto que hacía falta a la Unión Europea, un liderazgo compartido que dota a Alemania de contrapesos y más fuerza y capacidad de negociación en el concierto internacional.

Alemania representa 25 por ciento de la economía europea, después del Brexit.

Francia tiene ahora el reto de reformar el sector público y comenzar a sentar las bases para la contención de su deuda, la cual alcanza niveles de 96 por ciento, según datos de la Eurostat. Otros retos para Francia son la creación de empleos y las reformas a la legislación laboral, la cual resulta exageradamente rígida.

Con Francia y Alemania unidas en el contexto de una recuperación económica europea aún más vigorosa se forma un importante contrapeso para Estados Unidos y Rusia, los cuales están asumiendo liderazgos que poco abonan a la paz mundial.

En México, los problemas con la administración Trump nos están movilizando a buscar nuevos espacios para el comercio, las alianzas internacionales y la apertura al diálogo internacional en lo referente al tránsito de bienes, servicios, personas y capitales. A partir del 16 de agosto inicia la renegociacicón del TLCAN.

El reto ahora es ampliar nuestras miras en materia de comercio. Nuestras exportaciones totales hacia la UE (19 mil 357 millones de dólares), apenas representan 5.25 por ciento de nuestras exportaciones totales. El 20 por ciento de esas exportaciones se va a Alemania, lo que representa apenas 1.05 por ciento de nuestras exportaciones totales. ¿Es ese el volumen de exportaciones que deseamos hacia el país que está liderando el nuevo orden mundial?

Reino Unido abarca sólo 0.9 por ciento de nuestras exportaciones totales y 0.6 por ciento de nuestras importaciones. Es posible que ahí se estacionen estas cifras, toda vez que el Brexit le ha dejado a los británicos una economía en desaceleración y con serias dificultades de aquí a que se divorcie de Europa hacia 2019.

La Unión Europea concentra 11 por ciento del total de nuestras importaciones, lo que le da un superávit con México de casi 29 mil millones de dólares. Tenemos que repensar nuestro comercio dentro y fuera de Europa, para lo cual se visualiza ya un tratado de libre comercio con China y Argentina.