La economía de los partidos políticos

 

La agenda política aún tiene influencia en los temas de corte monetario


A menos de 18 días de los comicios, la economía de los partidos políticos y del propio ejercicio democrático es una muestra de que la agenda política aún tiene influencia en los temas de corte monetario. En estos días de campañas a lo largo del país, los ciudadanos tienen la oportunidad para tener de cerca a los candidatos de cada partido y conocer propuestas y, sobre todo, tener un perfil económico que trae detrás.

Es bueno que los políticos presenten sus declaraciones patrimoniales, ya que de esta manera se evitan “sorpresas”. Incluso se considera saludable para políticos y para la sociedad en general, informar con lo que cuenta un aspirante y cómo lo consiguió en su vida productiva ya sea en el sector privado o en cargos públicos que haya tenido, si fuera el caso.

Las elecciones dejarán una derrama económica en distintos sectores, es importante sino que –además– hay un presupuesto de gasto por parte del país que se destina a las elecciones, mismo que impulsa a la economía; normalmente toda elección conlleva un acelerador económico.

A mediados del siglo pasado se fue acuñando y perfeccionando este término que, a fin de cuentas, lo que explica es que los ciudadanos son capaces de castigar o premiar a los políticos de un país de acuerdo con diversos parámetros económicos, como puede ser la percepción de la situación económica.

No hay que olvidar que los resultados de las elecciones intermedias son neutrales para la calificación crediticia soberana de México. Así que por ese aspecto no se puede medir como elemento de estabilidad o volatilidad en las economías locales donde se realizan las elecciones.

La situación económica es, probablemente, la variable más importante para explicar los niveles de satisfacción de los ciudadanos con sus gobiernos, así como para expresar su comportamiento electoral. Sin embargo, lo único criticable es que durante los periodos de elecciones muchas iniciativas y proyectos políticos se frenan, ya que por un lado se presiona para no contaminar el ambiente y, por el otro, la economía exige una sana separación de los temas económicos de los políticos.

Si el partido no es transparente, los candidatos tampoco lo son, si no se encuentran obligados a hacerlo. Esa es una realidad de la política mexicana. Las elecciones intermedias servirán para conocer esos detalles finos que, a final de cuentas, se requieren en el país y lo necesita la democracia. Ese es el aspecto relevante de este momento. Ojalá y se cumpla: tener políticos profesionales y transparentes en sus cuentas.

[email protected]
Twitter @drcamartinez

GG