La escasez de medicamentos y los riesgos

 

A partir del anuncio de un frontal y severo combate a la Corrupción, la maquinaria del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, puso freno de mano, en principio para revisión y después para investigación, todos los contratos de compra en el sector oficial. Las 10 empresas que producen medicamentos, es decir los laboratorios mas […]


A partir del anuncio de un frontal y severo combate a la Corrupción, la maquinaria del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, puso freno de mano, en principio para revisión y después para investigación, todos los contratos de compra en el sector oficial. Las 10 empresas que producen medicamentos, es decir los laboratorios mas grandes y los que producen medicinas de patente, están siendo investigados y no han sido, desafortunamente pocos, los que han incurrido en el enemigo mas imporante de la administración, incluyendo que eún con licitaciones abiertas, ya no se diga en asignaciones directas, la Corrupción, ha sido el freno de mano para comprar para el sector salud, los principales insumos para la atención de millones de patentes.

Por otra parte, si las llamadas compras consolidadas dejaron importantes ahorros que permitieron en alguna de las pasadas administraciones del IMSS, comprar mas de 140 ambulancias equipadas, terminar de construír hospitales o equiparlos con quirófanos nuevos, ahora todo está parado.

En el ISSSTE, IMSS y en general el sector Salud, no hay ni siquiera guantes para intervenciones quirúrgicas, lo que ha obligado a diferir operaciones o incluso estudios pre operatorios.

Hay clínicas del ISSSTE en donde a través de letreros colgados en las puertas del nosocomio del que se trate,  la explicación de que hay médicos pero no medicamentos, presentando disculpas a los derechohabientes por no contar con los necesarios . En otras ocasiones, no hay ni siquiera gasas, vendas o merthiolate o alcohol.

Se ha dicho desde la presidencia de la República que las compras de medicamentos podrían hacerse directamente en China o India, ignorando que esos países son los principales falsificadores de medicamentos en el mundo.

La situación se complica ya que si en no pocos casos se extienden recetas para que los pacientes las surtan en farmacias privadas pero no todos tienen los recursos económicos para hacerlo. Aunado a esto, el aseguramiento de productos falsificados.

En relación a la posibilidad de comprar medicamentos del cuadro básico de manera consolidada, es decir lo que requiere todo el sector de la salud, buscando ahorro y no corrupción, está demostrado que en alguna parte de la operación, se da el que parte de la inversión permite ¨comisiones´´o ingresos a alguna de las parte de la compra, regularmente a los jefes de compras o a los oficiales mayores. No en pocas dependencias del sector salud, han desaparecido los jefes de compras que en un racero, es asumiendo que todos, sin excepción, estuvieron obteniendo ingresos millonarios.

Por otra parte, los líderes de los sindicatos como Joel Ayala Almeida del ISSSTE y los correspondientes del IMSS y de la secretaría de Salud que incluye a todos los hospitales públicos, ha señalado que continuarán denunciando la falta de medicamentos para que el gobierno federal actúe en consecuencia ante tan grave problema.

sanchezcarrillo.tv