La Fed y Banxico ante la estabilidad

 

Ni la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ni el Banco de México (Banxico) modificarán la tasa de interés de referencia


Para mantener un momento sin volatilidad, ni la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ni el Banco de México (Banxico) modificarán la tasa de interés de referencia, en atención al ritmo que mantiene la actividad económica ante los riesgos de choques externos. Esto, sin duda, es una buena racha para Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Justo en esta semana que las renegociaciones del TLCAN han tomado un camino bilateral y es que Trump, sus declaraciones y las alzas en las tasas por parte de la Fed es lo que se ha convertido en una tormenta perfecta para azotar a los mercados.

La inestabilidad e incertidumbre son lo que ha propiciado que se tenga aversión a las declaraciones de Trump en momentos clave de las negociaciones del TLCAN.

Hasta parece, en un momento, que la Fed hace comentarios para abonar a la especulación financiera. Y es que las condiciones en los mercados deben cambiar y tener presente que no se deben tomar decisiones precipitadas, pues en las economías emergentes, los flujos de capital suelen sumarse a un ambiente inestable y facilitador para que la especulación se acreciente en la economía global. De esta manera la Fed se mantiene como un ente provocador que mantiene una serie de jaloneos a su alrededor.

En tanto, según los analistas, la decisión del Banco de México, programada para el jueves 2 de agosto, dejará la tasa en 7.75 por ciento; es decir, donde se encuentra ahora, esto también abona a la sensación de estabilidad financiera y se deja de culpar a los efectos exógenos.

Por ello se advierte que en el mediano plazo tanto Andrés Manuel López Obrador como Donald Trump se mantendrán al margen de los componentes generadores de especulación en los mercados. Pero, más allá de ellos, son los bancos centrales de cada país los que abonan a transitar hacia a una política.económica más sólida y menos volátil.

Lo que es preciso tener bajo la mira y tomar con mesura es que a EU le conviene ofrecer menos volatilidad, ya que en tres meses se reconfigurará su Congreso a través de las elecciones y a los republicanos les conviene mantener un ambiente en paz, tanto en lo interno como hacia el exterior.