La hiel de Fox y Durazo

La hiel de Fox y Durazo
 

Su paso por el PRI con Luis Donaldo Colosio y con el PAN en el gobierno de Vicente Fox son sus pasados que no lo dejaron brillar políticamente y en la actualidad son un estigma para el electorado que sin ser un político nacido en Morena ahora utiliza la estrategia del arribismo antes de verse rebasado por la misma izquierda.


Dobleces |

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Como si se tratara de un personaje de una película chusca de pastelazos, Alfonso Durazo apenas asomó la cabeza a la arena electoral y sus opositores comenzaron a tundirle críticas en la cara con los dos asuntos que pesan en sus aspiraciones para gobernar el estado de Sonora: su pasado político con el PRI y el PAN; así como los datos duros de la inseguridad que azotan, en la actualidad, al país.

Aun así, el ahora ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se lanza a la aventura electoral y en sus palabras renuncia al gabinete, pero no al proyecto de la Cuarta Transformación. Por primera vez en su carrera política es el candidato oficial del partido en el poder. El sueño ideal que lo vivió en otros. Esa oportunidad es la que aprovechó y según sus cercanos desde que llegó con la ola guinda puso los ojos en el gobierno de Sonora.

Su actual posición política es la de los privilegiados en las decisiones de la cuatroté. Incluso, ante su compañera de gabinete, la velocista y directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien también busca ser candidata al gobierno de Sonora, pero por el Partido del Trabajo, se puede imponer el peso del gran elector de Palacio.

Aun así, ya comienza a hacerse más visibles los malquerientes de Durazo Montaño. El expresidente Vicente Fox no dilató mucho en recordar que el oriundo de Bavispe fue parte de su gabinete y le soltó dos calificativos: “inútil y fracasado”. Así comienza a abrirse paso Durazo Montaño. Esa es la carta de recomendación que deja el expresidente de su excolaborador para los electores de Sonora.

Y por primera vez, Durazo comienza a lanzar sus golpes como “candidato oficial”: Nunca le he contestado nada al expresidente porque se ha convertido en una pena para él mismo y para el País. Sin embargo, hoy le digo: Nada de rata. Ni un solo quinto indebido saqué de su gobierno ni de ningún otro.

Las cifras de inseguridad también se suman a la cadena de fallas que dejará el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ya que de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicado el pasado 20 de septiembre, en lo que va de 2020 se han registrado más homicidios y feminicidios que en 2019. En la actual administración federal de diciembre de 2018 a agosto de 2020 62 mil 740 personas fueron asesinadas.

En tanto que las mujeres asesinadas que cada día se suman a la lista de crímenes por cuestiones de género, la cual contabilizaba un aumento del 9.2 por ciento en el primer semestre de este año en comparación al anterior, cuestionan la responsabilidad del funcionario que ahora deja su cargo para contender por otro.

Para la oposición, la renuncia de Durazo parecería un escape a su responsabilidad con la seguridad del país en lugar de aspirar a lo que realmente implica una gubernatura o cualquier cargo de elección popular: el compromiso firme de salvaguardar los intereses de la gente.

Su paso por el PRI con Luis Donaldo Colosio y con el PAN en el gobierno de Vicente Fox son sus pasados que no lo dejaron brillar políticamente y en la actualidad son un estigma para el electorado que sin ser un político nacido en Morena ahora utiliza la estrategia del arribismo antes de verse rebasado por la misma izquierda.

www.dobleces.com