La incertidumbre en EU

 

El análisis de la Fed es contundente ya que mencionó la creciente preocupación entre los empresarios sobre las políticas internas y externas


Las decisiones de Donald Trump de tener una política comercial conservadora y proteccionista advierten riesgos en el mediano plazo para su crecimiento e incluso en su mercado interno. Recientemente la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos señaló que los riesgos e incertidumbres causados por los aranceles y políticas comerciales restrictivas pueden socavar las inversiones y la confianza de las empresas.

Si estas señales y el análisis no despiertan en Trump las preocupaciones de que su economía puede tener un crecimiento mediocre justo cuando se aproxima en unos meses su proceso electoral, entonces los republicanos se habrán dado un balazo en el pie.

El análisis de la Fed es contundente ya que mencionó la creciente preocupación entre los empresarios sobre las políticas internas y externas, así como el encarecimiento de productos como el acero y el aluminio.

A nivel internacional hay preocupación, ya que el anuncio de los planes estadounidenses de imponer aranceles sobre el acero y el aluminio genera más incertidumbre exógena para el país de las barras y las estrellas. El potencial de escalada es real, como hemos visto en las respuestas iniciales de otras naciones que están en la tesitura de contestar de igual manera a Trump.

Pero el presidente Donald Trump aplicará tarifas a la importación de bienes chinos por miles de millones de dólares. Esos aranceles se suman a los que ya les aplica al acero, aluminio y otros productos, por lo cual la minuta refleja la preocupación de los miembros de la Fed sobre las perspectivas del comercio.

Incluso una guerra comercial en estos momentos a nivel internacional es muy poco productiva, con una gran influencia negativa sobre el bienestar social y económico de las naciones implicadas; sin embargo, los politólogos consideran la amenaza que supone una guerra comercial como una importante ayuda a la hora de obtener concesiones de otro tipo.

Por ello es que la Fed ya lanzó la advertencia y se debe tener en cuenta que la repercusión de las decisiones que tome Trump entra en una caja de resonancia.