La lógica de la serpiente

 

Se trata de la estrategia utilizada por la «serpiente astuta»


En el mensaje publicado este 24 de enero con ocasión de la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, a celebrarse el 13 de mayo con el lema “La verdad os hará libres”, donde el papa Francisco arremete contra las noticias falsas y propone medidas para contrarrestarlas; también presenta una extraordinaria catequesis sobre el origen del mal en el mundo, ya que expresa que los mecanismos de la desinformación requieren un discernimiento atento y profundo para “desenmascarar la que se podría definir como la «lógica de la serpiente», capaz de camuflarse en todas partes y morder.

Se trata de la estrategia utilizada por la «serpiente astuta» de la que habla el libro del Génesis, la cual, en los albores de la humanidad, fue la artífice de la primera fake news (cf. Gn 3,1-15), que llevó a las trágicas consecuencias del pecado”.

El Papa explica que “la estrategia de este hábil «padre de la mentira» (Jn 8,44) es la mímesis, una insidiosa y peligrosa seducción que se abre camino en el corazón del hombre con argumentaciones falsas y atrayentes. En la narración del pecado original, el tentador efectivamente se acerca a la mujer fingiendo ser su amigo e interesarse por su bien, y comienza su discurso con una afirmación verdadera, pero sólo en parte: «¿Conque Dios les ha dicho que no coman de ningún árbol del jardín?» (Gn 3,1). En realidad, lo que Dios había dicho a Adán no era que no comieran de ningún árbol, sino tan solo de un árbol: «Del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás» (Gn 2,17). La mujer, respondiendo, se lo explica a la serpiente, pero se deja atraer por su provocación: «Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; pero del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: “No coman de él ni lo toquen, de lo contrario morirán”» (Gn 3,2).

Esta respuesta tiene un sabor legalista y pesimista: habiendo dado credibilidad al falsario y dejándose seducir por su versión de los hechos, la mujer se deja engañar.

En defensa de este asedio engañoso del mal, Francisco enseña que “el antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad”.

El libro del Génesis, el cual expresa claramente que la estrategia del mal consiste en valerse del engaño y de la mentira, ha inspirado esta catequesis del Papa donde, con precisión, interpreta que es el deber de todo cristiano conocer esta “lógica de la serpiente” para mantenerse en la verdad como principal fortaleza, y hacer la voluntad de Dios.