La naturaleza y sus lecciones

 

El ser humano es nada ante la naturaleza


No cabe duda de que el ser humano es nada ante la naturaleza. No es un lugar común. Es la demostración de cómo, con terremotos, huracanes, tornados, sequías y otras calamidades, las lecciones que da la madre naturaleza enseñan y si no se aprendió la lección en prevenir y reaccionar a esos eventos, los vuelve a recordar y no en pocas ocasiones con más intensidad, violencia, destrucción y muerte.

Hace 32 años, cuando eran las 7 de la mañana con 19 minutos, la tierra comenzó a primero brincar y luego a oscilar, hasta alcanzar el 7.5. El epicentro fue registrado en las costas de Guerrero y Michoacán, daban ubicación del origen. La cercanía generó la fuerza. La duración fue de eternos casi 80 segundos. Cayeron edificios, más de 12 mil muertos fue el saldo. Los cuerpos en fila fueron depositados en el desaparecido campo de beisbol del Seguro Social. La réplica del día siguiente abanicó más aún. Las explicaciones técnicas surgieron a los pocos minutos. El registro de réplicas, a medida que transcurrieron los días.

Ahí nació el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Fonhapo, la Asamblea de Barrios, que más que ayudar sirvió de plataforma política a las Padierna, los Bejarano, y muchos otros.

Pasaron los años y el suelo nacional despertó empezando este septiembre con latigazos de muerte y destrucción. Un terremoto de 8.2 en la escala de Richter. Más de dos mil réplicas. ¡El más poderoso terremoto de los últimos 100 años!

Hoy, a más de dos semanas del mortal y destructor daño a Oaxaca y a Chiapas, los mexicanos concurrimos a ayudar. Ricardo Benjamín Salinas Pliego pone en marcha el programa Azteca 100. Que por cada peso que done la población civil Banco Azteca donará otro. Otros empresarios están empezando a reaccionar. Sin embargo, la tarea es mucha y falta más para cumplirle a nuestros hermanos que por decenas de miles, literalmente, lo perdieron todo.

Hacen falta alimentos, medicinas, ropa, calzado, artículos de aseo personal. Todo sirve y propongo lo siguiente. Veamos qué no usamos, qué podemos donar. Somos 120 millones de habitantes. 100 por lo menos podemos hacerlo.

Imagínense 100 millones de artículos de ayuda.

Se mitigarían necesidades y la donación de alimentos continuaría.

QUINTO INFORME DE MAM

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la capital, rindió su V Informe de Gobierno, sorprendiendo a muchos al convocar a los presidentes de varios partidos, al ser el marco del encuentro de Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, ¡quienes se dieron un abrazo! Mancera expuso sus cinco años al frente de la Ciudad de México remarcando que sin rupturas sociales, ni represión de marchas, que sin privación de garantías de libre manifestación y libre tránsito, que sin detener el Metro con todo y sus requerimientos económicos, la ciudad camina todos los días.

MUERE RENÉ DRUKER COLÍN

Con profunda pena nos enteramos del fallecimiento del maestro René Druker Colín.

Investigador, científico, el creador de las Pequeñas dosis de ciencia. Hombre de trato excelente. Descanse en paz.