La negociación está en puerta

 

El proceso de integración norteamericano ante nuevos competidores


México llega a la tercera ronda del TLCAN con asesoría de 300 técnicos para tratar el déficit comercial, reglas de origen, contenido regional y laboral. Todo ello en un contexto de interés público en el que será necesario poner las reglas claras para evitar sorpresas de algún twitter confuso de Donald Trump.

La discusión puede tornarse en un entramado político que afecte la negociación comercial. Y viceversa lo que prolongue o de tajo corte los intereses tripartitas. Y es que las autoridades mexicanas han expresado que una negociación no se hace a través de redes sociales.

Lo que se tiene es que el diálogo de los tres países y el concurso de las tres voluntades es lo que acabará privando en las rondas de negociaciones del TLCAN, cuya siguiente etapa iniciará mañana en Ottawa.

Sin embargo, por parte de los canadienses hay optimismo y se estima que el Tratado de Libre Comercio (TLC) es un instrumento que ha probado sus beneficios.

El gobierno y las entidades federativas deben considerar un plan “B” en materia de inversión, para que estén preparados ante cualquier escenario que se derive de la negociación. Es decir sin un acuerdo tripartita se deberá planear una alianza con estados vecinos de la Unión Americana que den viabilidad al intercambio comercial. Ya que a final de cuentas, en México se ofreció ser firmes y ante cualquier acto ventajoso será el que tome la iniciativa de dejar la mesa de negociación.

En cualquier negociación se necesita un plan alternativo porque, de otra manera no se tendría ninguna fortaleza en esa negociación, por ello es que la tercera ronda será clave en el avance de las pláticas con el vecino país.

Lo que está de por medio es el proceso de integración norteamericano ante los nuevos competidores globales y que demandan más integración y mejorar la competitividad internacional, así como la diversificación de mercados a nivel global y aprovechar los bloques que se han conformado para reforzar las economías consolidadas y las emergentes.

[email protected]

@drcamartinez