La nueva conformación del Congreso mexiquense

 

Morena contará con 25 integrantes; el PRI, 12; el PAN, 10; el PRD, cuatro, y el Verde Ecologista, tres


Con el tsunami del pasado 1 de julio, muchos gobernadores tendrán que acabar sus mandatos, con congresos salvajemente en su contra.

A diferencia del presidente en funciones, López Obrador, que tendrá un cómodo aparato legislativo federal, donde sus iniciativas serán aprobadas con mantequilla guinda, varios mandatarios locales no logran conciliar el sueño, ya que sus nuevos diputados recibirán sus respectivos informes de gobierno, y después harán la respectiva glosa.

Algunos hasta temen que no les permitan la entrada a la sede del Poder Legislativo, en la capital de sus estados.

Por si fuera poco el viacrucis que vivirán – serán los diputados sus peores enemigos y, en algunos casos, sus competidores en las pasadas elecciones– ahora se convertirán en súper delegadoscoordinadores estatales de desarrollo e iniciarán campaña para sucederlos, desde el 1 de diciembre.

Analicemos cómo quedará conformada la LX Legislatura mexiquense, ya iremos viendo entidad por entidad:

Morena contará con 25 integrantes; el PRI, 12; el PAN, 10; el PRD, cuatro, y el Verde Ecologista, tres.

Los partidos Encuentro Social y del Trabajo, aunque no tendrán ninguna diputación plurinominal, sólo tendrán 10 y 11 legisladores de mayoría.

Hagamos números:

Si se suman en las votaciones los priistas, azules, amarillos y verdes, la bancada oficial sumaría 29 curules de 75.

En otras palabras, los morenistas, petistas y los militantes de Encuentro Social tendrán 46 hacedores de leyes.

Alfredo del Mazo Maza tendrá que hacer mucha política, y cuidar que cada miembro de su gabinete cumpla con los acuerdos, sea sensible y no descuide ninguna alianza realizada. Si tiene posiciones ocupadas por pago de cuotas, tendrá que darle las gracias a aquellos “protegidos”.

No es momento de amigos en la nómina, sino de hacer filigrana política.

El gobernador del Estado de México tendrá que mostrar sus mejores oficios y tender puentes de comunicación resulten efectivos con el nuevo huésped de Palacio Nacional.

Seguiremos con lupa los movimientos que se avecinan en Toluca.