La nueva dinastía

La democracia lleva enraizado el apellido Yunes en Veracruz
Vladimir Galeana Publicado el
Comparte esta nota

Se avecina la guerra heroica en Veracruz por la candidatura entre el Partido Acción Nacional, encabezado por Francisco Gutiérrez, y el neopanista Fernando Yunes, quien tiene papá gobernador y hermano Alcalde. Veracruz no acaba de salir de un atolladero cuando ya inició otro que augura episodios bastante escabrosos a causa de la pretensión dinástica de la familia de quien acaba de comenzar a gobernar, y lo hará en los siguientes dos años.

Por lo pronto Alejandro Sánchez Baez, representante suplente del PRI ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral, ha presentado una denuncia de hechos por actos anticipados de campaña y precampaña contra Fernando Yunes Márquez. La razón es que el 7 de febrero del año en curso, en el Hotel Double Tree By Hilton, de la ciudad de Veracruz, el senador Fernando Yunes Márquez se presentó de manera formal para contender por la candidatura del Partido Acción Nacional para la Alcaldía del Puerto.

Esta es una muestra de la nueva concepción que de la democracia se tiene en Veracruz, donde la familia Yunes ha pasado a ser una de las más poderosas por lo que representa, por su poder económico, por su poder político y por su futuro. Y vaya que tiene futuro después de que el padre lograra derrotar a los tricolores con la complicidad de Javier Duarte de Ochoa, con lo que se puede dar por sentado que la descendencia será la que rija el destino de los veracruzanos en los siguientes años.

Y aunque usted no lo crea, el destino también le está jugando una muy buena pasada a la familia Yunes, ya que el padre, Miguel Ángel Yunes Linares, es el gobernador del estado. El hijo mayor, Miguel Ángel, es alcalde de Boca del Río, quien por cierto termina su encargo a finales de año, y tiene aspiraciones de suceder a su padre en la gubernatura, y el todavía senador Fernando Yunes Márquez, quien ahora pretende ser alcalde del Puerto de Veracruz.

Sin lugar a dudas, los Yunes son una familia democrática y muy conocedora de aquel adagio que señala “que la oportunidad la pintan calva”, y por lo mismo no están dispuestos a dejarla pasar, simplemente porque alguien les hable de la congruencia en el ejercicio político. El poder no tiene límites y los Yunes lo saben, por eso aprovecharán la oportunidad de hacer historia como gobernantes, aunque de ahora en adelante tengan que sucederse varias veces los unos a los otros. 

Como señale al inicio, se avecina la “Guerra Heroica” y Veracruz observará las candidaturas encabezadas por Francisco Gutiérrez y Fernando Yunes, donde éste lleva las de ganar porque tiene papa gobernador y hermano alcalde. Por ahora la democracia lleva enraizado el apellido Yunes, y es una familia que pese a sus excesos se siente destinada a convertirse en el principal exponente de lo que significa política y gobierno. Pero el balón tendrá que caer en la cancha de Ricardo Anaya. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

GG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil