Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

La percepción es todo

No available Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2018
|

Lee Atwater (1951-1991) fue un consultor y estratega político estadounidense famoso por la efectividad, suciedad y falta de escrúpulos de los ataques que diseñó y dirigió contra los adversarios de sus jefes políticos, entre ellos los presidentes Ronald Reagan y George H.W. Bush.

A él se la atribuya la famosa frase “Percepción es realidad” para explicar como un político debe lograr que sus audiencias perciban la realidad como éste desee que sea percibida y no necesariamente como es.

En México la percepción que la mayoría tiene de la realidad no representa a ésta. El país tiene problemas, sí, y muy grandes, pero no está al borde del caos, de la quiebra económica ni de la guerra civil, como muchos creen.

A juzgar por los resultados de la elección del 1 de julio pasado, 84% de los votantes tenía la idea de que el país va mal y necesitaba un cambio y solo el 16% consideraba que el PRI debía conservar la presidencia de la república. 53% de los que votaron por Andrés Manuel López Obrador seguramente tenían la idea de que las cosas están muy mal, mientras que el 31% que votaron por Ricardo Anaya o Jaime Rodríguez u otros no percibían una realidad tan negativa.

El ahora presidente electo aparentemente fue el que más capacidad tuvo para crear en los votantes la percepción de que el país está al borde de la ruina y su triunfo lo avala. Eso y la incapacidad del presidente saliente Enrique Peña Nieto para generar otra percepción, a pesar de los miles de millones de esos que destinó para eso, incapacidad que también demostraron tener todos los gobernantes locales cuyos candidatos a gobernadores, presidentes municipales y diputados federales y locales fueron arrollados por la aplanadora morenista.

Un buen ejemplo de lo anterior ocurrió en Sonora, gobernado por la priista Claudia Pavlovich, que ayer cumplió tres años en el cargo después de ser electa con el 48% de los votos.

Durante su campaña electoral, hizo 100 promesas, que pueden verse en www.100compsomisos.mx. Hasta ayer había cumplido el 72% de ellas y, pese a ello, en las elecciones de julio MORENA ganó la mayoría de las diputaciones locales y las presidencias municipales más importantes. Pareciera que los sonorenses perciben a su gobierno local como ineficaz pese a lo que hasta el momento ha realizado y creen que los lopezobradoristas harán un mejor trabajo.

Esa es la percepción y la realidad que enfrentan Pavlovich y todos los gobernadores no lopezobradoristas. Para cambiarla deben aprender, ya, como utilizar las redes sociales para generar una percepción positiva en torno a sus personas y gobiernos y una negativa en torno a sus opositores.

Es hora de que entiendan lo que escribió el mercadólogo Anuor Aguilar: “El marketing boca a boca ha sido cambiado por el marketing tweet to tweet”. Y yo añadiría Facebook to Facebook, Instagram to Instagram, etc., etc., etc.

A los lectores de Capital: concluye hoy mi relación con este diario. Agradezco a sus directivos, en especial a su presidente Luis Maccise, la oportunidad de expresar aquí mis ideas y opiniones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

¿El relanzamiento del PRI? [Leer más]

Aquamación, el método para disolver cuerpos sin contaminar [Leer más]

Quirino Ordaz inaugura dos plantas manufactureras en Sinaloa [Leer más]

Cómo jugar Loteria por Internet [Leer más]

Recomendados