La revisión de acuerdos con EU

 

Trump sabe y sabe bien que México es vital para Estados Unidos


A partir de la orden del presidente Enrique Peña Nieto, dada a todo su gabinete por primera vez, para analizar en qué y cómo se están haciendo los programas de cooperación o intercambios con la Unión Americana, pareciera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se ha quedado mudo, para no volver –por lo menos en lo que lleva de esta semana que termina– a hablar de México o sus hartantes amenazas de que se irá del TLCAN, que acabará con el DACA, que llenará con la Guardia Nacional la frontera de más de 3 mil kilómetros con México y otras estupideces.

Aplicando “el calladito me veo más bonito” Trump ni siquiera ha emitido comentario alguno al respecto. Pidió que se avisara desde la Casa Blanca de la cancelación de su viaje a Perú a la Cumbre de las Américas, argumentando que estaría atendiendo la crisis con Siria y lo delicado del momento con Rusia.

Donald Trump está en llamas. Son muchos los fierros en la lumbre que tiene el habitante de la Casa Blanca. Líos con una prostituta, el Rusiagate, la antipatía que ha sembrado con los ataques arteros a México, su situación tratando de buscar aumentar su popularidad con vista a la reelección que espera obtener este año.

Sin embargo, Trump sabe y sabe bien que México es vital para Estados Unidos.

Empezando por la política migratoria o la del combate al crimen organizado que incluye aprehensión de cabecillas del narco muchas de ellas extraditadas a las autoridades de Estados Unidos.

Pero el menú va más lejos. Con Estados Unidos hay una colaboración absoluta en el combate al narcotráfico y crimen organizado a tal nivel que si nuestro país dejara, pasar toda la droga que asegura e incinera en suelo mexicano con testigos de la DEA para que no haya duda que lo que consumen las llamas es cocaína, marihuana, amapola, drogas sintéticas y hasta sustancias utilizadas en sobredosis para incluso morir intoxicados con algo que es sólo para el dolor, pero que en sobredosis es 50 veces más potente que la heroína. Quién sabe cuántos adictos habría por las calles de la Unión Americana.

Sin embargo, México recibe como reciprocidad, que de Estados Unidos, venden armamento a los cárteles de la droga. Mandan dinero en efectivo para la manutención de los sicarios de cada organización. Y el denominado Plan Mérida, se ha convertido en “Plan Mierda”, ni ha cumplido el Tío Sam con las aeronaves, armamento, equipos tácticos ni el dinero que ofreció desde la administración de Barack Obama. ¡Ah, pero eso sí!, han sido extraditados a aquel país más de 100 de los más buscados.