La sucesión en marcha

AMLO, después de que baje el brazo, los políticos y empresarios, empezarán a mover sus fichas para lograr suceder al tabasqueño
Gustavo Rentería Publicado el
Comparte esta nota

Alejandra García

La tarde del 1 de diciembre, después de que diga López Obrador: “protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”, iniciará la sucesión.

Es decir, después de que baje el brazo, los políticos y empresarios, empezarán a mover sus fichas para lograr suceder al tabasqueño.

Algunos le apostarán al fracaso del gobierno, porque saben que entre más mal le vaya, más oportunidades tendrán de descarrilar su gobierno, y ofrecerse como defensores de la patria. Los tricolores, amarillos y azules iniciarán a construir su muro, declararán siempre en contra, no le pasarán ni una.

Y dentro de Morena las cosas no serán distintas: habrá traiciones, y las sirenas le empezarán a cantar al huésped de Palacio, con el fin de quedar bien con “el hombre”, destruir al cercano amigo, y abrirse paso para llegar como “el bueno” en la próxima elección federal.

AMLO terminará su mandato dos meses antes de lo establecido, es decir, el 1 de octubre de 2024, de acuerdo con la reforma política electoral de 2014. Y claro, quiere desde ahora entregarle la banda a uno de los suyos.

Sabe desde ahora que no puede cometer el mismo error que Calderón y Peña: tardarse en destapar a su gallo.

También sabe que no debe usar a la Sedesol como el brazo que una a los votantes con Morena; ni utilizar las instituciones del Estado para llevar agua para el molino moreno. Pero, como todos saben, el virtual presidente López es un “zoon politikon” y no desperdiciará ninguna oportunidad.

A diferencia de otros mandatarios, con dudosa legitimidad en el poder, AMLO no necesitará meter a la cárcel a nadie, pero esperemos anuncios espectaculares para dejar claro que él y su movimiento llegaron para quedarse. Bueno, eso intentarán. ¡Veamos con el tiempo si lo logran!

En fin, la sucesión presidencial está en marcha.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil