La tarifa cero en la cuerda floja

AMX tiene la red más grande y con más tiempo de existencia
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La Suprema Corte está a unas semanas de decidir si la Ley Federal de Telecomunicaciones es constitucional o no. Específicamente, si el artículo 131 que ordena que el agente preponderante en telecomunicaciones no debe cobrar a sus competidores por terminar llamadas con sus usuarios.

Esta medida, llamada comúnmente “tarifa cero”, fue creada por el Congreso por varios motivos, el primero de ellos es que el agente preponderante en telecomunicaciones América Móvil (a quien llamaremos sólo “AMX”) es el único que puede dar acceso a los teléfonos de sus usuarios (que son más de 65 por ciento de todos los teléfonos del país), y si cobra un precio excesivo por esa terminación, simplemente puede quebrar a sus competidores.

Por otra parte, si AMX pudiera cobrar a sus competidores por terminar llamadas a sus usuarios, podría ofrecer llamadas gratuitas a sus usuarios y robar clientes a sus competidores que no podrían ofrecer este beneficio. A esto los economistas lo llaman “efecto club” o “efecto de red”, pero podemos llamarlo el “efecto Club Amigo”.

Por otra parte, AMX tiene la red más grande y con más tiempo de existencia en el país, por haberla comprado del gobierno hace un par de décadas, por ello, su costo para terminar llamadas es menor del que tienen sus competidores.

Por todo lo anterior, la urgencia de equilibrar y hacer competitivo el mercado de telecomunicaciones y por la débil regulación histórica; el Congreso en 2014 tomó la decisión, de obligar al preponderante AMX a no cobrar dicha terminación a sus competidores, como una medida asimétrica para renivelar el mercado de telecomunicaciones. El agente preponderante no estuvo contento con esta medida y la impugnó ante el Poder Judicial. Ahora, ese juicio está a punto de llegar al final del camino: la Suprema Corte.

Este Tribunal deberá decidir si la medida impuesta por el Congreso es compatible con la Constitución. Pero el tema más relevante podría ser el efecto de la resolución de la Suprema Corte: ¡Compensar a AMX! En efecto, si la Suprema Corte anula la tarifa cero, los competidores de AMX o incluso el IFT deberán compensar a AMX por los “daños” recibidos por no cobrar la terminación en sus redes.

Estos “daños” podrían llegar a más de 800 millones de pesos, y podrían poner a la competencia de AMX en una posición financiera débil, precaria o alarmante, dependiendo de cada empresa.

Al final, el efecto de anular la tarifa cero, podría ser no sólo que AMX empiece a cobrar terminación, sino que también podría debilitar a sus competidores, quienes no tuvieron opción de decidir sobre la medida.

Y la consecuencia final sería el incremento de las tarifas al usuario final y que el preponderante tenga más armas para continuar dominando el mercado. Al final del día, debemos confiar en que los ministros del máximo tribunal sabrán resolver el tema, para el bien del sector y del país.

contacto@ghs.com.mx

www.ghs.com.mx

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil