La Universidad Michoacana en paro indefinido

 

Esta semana se cumplieron más de 40 días de paro


FERNANDO FUENTES/ FRONTERAS DE LA CIENCIA

Esta semana se cumplieron más de 40 días de paro en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lo cual se produjo a raíz de la determinación de los sindicatos docentes y de empleados por no trabajar hasta que la autoridad universitaria, representada por su rector Medardo Serna González, pague los adeudos salariales que tiene con sus agremiados.

A la luz de los datos, la Universidad Nicolaíta, conocida así popularmente, representa al patrón generoso que ofrece una carrera académica de prestigio a sus profesores e investigadores, salarios, prestaciones y jubilaciones que están por encima de la media nacional. Es el caso de la exrectora Silvia Figueroa Zamudio (actual secretaria de Cultura del gobierno perredista de Silvano Aureoles), quien goza de una jubilación onerosa de 885 mil 445 pesos anuales. Se jubiló en 2011 con la más alta categoría del tabulador universitario, misma que corresponde a la de Profesor Investigador Titular C y una antigüedad de 26 años.

El exrector Leonel Muñoz Muñoz, obtiene una pensión de 586 mil 53 pesos, se jubiló con la categoría de Profesor Investigador Asociado B, y tiene grado de licenciatura; Cuauhtémoc Olmedo Ortiz recibe 770 mil 746 pesos y obtuvo la categoría de Profesor Investigador Titular B, la misma que de Daniel Trujillo Mesina, aunque éste percibe 769 mil 316 pesos.

Otra de las razones por las que están en paro en la Universidad Michoacana, es que el próximo año habrá cambio de rector, y desde ahora se ve que los grupos perredistas quieren impulsar a uno de los suyos, según se nos ha informado; mientras son peras o manzanas, la crisis por la que atraviesa la universidad, y que los sindicatos no quieren reconocer, es el hoyo de las pensiones y jubilaciones.

Una de las razones por las que el sindicato de esta casa de estudios lucha, es por impedir cualquier modificación o reforma a la Ley Orgánica, pues perderían el privilegio que ahora tienen.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016.
Premio México de Periodismo 2013.
Director de la revista Medicina Científica.
[email protected]