La vigencia que dan los años

 

La determinan factores como la permanencia en el gusto o la resistencia al paso de los años


La vigencia de un grupo la determinan factores como su amplia difusión, la permanencia en el gusto del público o la resistencia al paso de los años. La semana pasada, luego de su participación en el Vive Latino, Hombres G y Enanitos Verdes anunciaron dos magnas presentaciones en marzo de 2018, quizá un poco adelantados, pero la idea es llenar las arenas de México y de Monterrey, más vale preverlo.

Hace 30 años esas agrupaciones presentaban respectivamente Estamos locos… ¿o qué? y Habitaciones extrañas, dos piezas discográficas que en virtud de los factores que mencionaba, han permanecido en la memoria del público, a pesar de que los grupos tienen más de un lustro sin proponer nada nuevo.

El grupo de hard rock Vigmika cumplió 25 años de trabajo en la escena. Manuel Ceja, en la voz, y  Zammy Zar se han ganado el respeto de todos. Vale la pena escuchar su material. Morante es otra banda importante en la escena del metal melódico con 16 años de trabajo que han llevado a Sofi y Toño al terreno de la consolidación hasta compartir escenario con Lacuna Coil. Ambas bandas tuvieron tocadas el fin de semana, los “vigmikos” en su festejo y Morante en un interesante festival en el que participaron  16 exponentes de rock encabezado por mujeres.

La apretada agenda de esta semana comienza desde el martes 28 con un festival de ska en el Multiforo 246 en una fiesta con la Tremenda Korte, Sr. Bikini, Los de Abajo, Antidoping, Royal Club, entre otras. El jueves 30, en Foro “Felipe Villanueva”, del Parque Naucalli, Kranion presenta su disco. En Toluca, el Bumburazo estará encabezado por Niños de Brasil. El viernes 31, en Bajo Circuito,  Eurídice da a conocer en directo su esperado disco Roto; en Toluca, estará Camilo Séptimo y, en Puebla, se presenta Real de Catorce.

El viernes 1 de abril, en el mismo foro tendrá lugar el festival “Surfeño 2017”. En Indie Rocks, el cantautor español Quique González trae su nueva producción  Me mata si me necesitas. Panteón Rococó tocará en Cuautitlán Izcalli junto con Lost Acapulco, Rebeldes Cats, KungFu Monkeys, Bóxer y Golden Ganga. En Toluca, Ceremonia tendrá como plato fuerte a Björk y otras bandas internacionales. Cáiganle, a ver qué les parece. Hasta poco.