Las encuestadoras se redimieron este año

 

En primer lugar, todas acertaron en pronosticar que López Obrador ganaría la elección presidencial


Los resultados de la elección presidencial como hasta ayer los reportaba el PREP después de contar 93.6 por ciento de las actas de cómputo y escrutinio enviadas por cada casilla electoral son: Andrés Manuel López Obrador, 52.96 por ciento; Ricardo Anaya, 22.49; José Antonio Meade, 16.40; y Jaime Rodríguez, 5.14 puntos porcentuales.

Consideremos ahora los resultados de algunas encuestas que fueron publicadas en el mes de junio en medios de comunicación de prestigio o difundidas en los sitios de internet de casas encuestadoras de buena reputación. Ninguna de ellas es telefónica porque, como lo señala el director de la encuestadoras AZ2, Juan Azcárraga: 1. Sólo existen 20 millones de líneas fijas, que representan 60 por ciento del total de hogares. No representa al total de la población y tiene sesgos muy importantes en la parte baja de la pirámide poblacional que, por cierto, es donde más votantes hay; 2. Nada asegura de que quien conteste sea quien dice ser; 3. No puede comprobarse que quien conteste tenga credencial de elector; 4. No puede verificarse que quien conteste sea mayor de edad.

Las encuestas son las de Suasor/ El Heraldo, Parametría, El Financiero, Reforma y Arcop (todas difundidas el 27 de junio), y las de GEA/ISA (junio 25), Mitofsky (junio 24), De las Heras (junio 18), Coparmex/Berumen (junio 12), y BGC (junio 7).

En primer lugar, todas acertaron en pronosticar que López Obrador ganaría la elección presidencial.

Parametría fue la que más se acercó al resultado final. En lo que a la preferencia efectiva por cada candidato se refiere, correctamente pronosticó que López Obrador recibiría 53 por ciento de los votos, también acertó con 22 por ciento de Anaya, falló por sólo 1.4 puntos porcentuales su cálculo para Meade y también se equivocó por 1.86 puntos en cuanto a los votos que recibió Rodríguez. Nada mal. Es más, muy bien.

La encuesta de El Financiero también calculó bien el triunfo de AMLO al pronosticar que recibiría 54 por ciento de los votos, sin embargo falló al asegurar que Meade quedaría en segundo lugar con 22 por ciento, Anaya en el tercero con 21 y que Rodríguez sólo recibiría 3 puntos porcentuales.

Reforma también se acercó bastante al resultado final del ganador al pronosticar que López Obrador ganaría con 51 por ciento de los votos, aunque erró al calcular que Anaya recibiría 27 y Meade 19 y Rodríguez.

3. De las Heras/Demotecnia, que fue la encuestadora que junto con Ipsos mejor pronosticó los resultados de la elección presidencial en 2012, calculó esta vez que AMLO recibiría 50 por ciento, Anaya 25, Meade 19 y Rodríguez 5 puntos porcentuales.

No dedicaré mucho de este espacio a las encuestadoras que fallaron por mucho, como la de El Heraldo/ Suasor, que pronosticó que AMLO sólo obtendría 38 por ciento, Meade 25, Anaya 23 y Rodríguez 4 puntos porcentuales.

En 2018 se redimieron muchas de las encuestadoras que tan estrepitosamente fallaron en 2012.