WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 21 de Septiembre 2019
| | |

Las Sorpresas de Trump

Las Sorpresas de Trump

Las Sorpresas de Trump

10 de Septiembre 2019


De Oficio Reportero |

Hoy que llegue a Washington el canciller mexicano Marcelo Ebrard, se encontrará con algunas sorpresas de las que el pasado lunes, le dieron un adelanto las autoridades migratorias norteamericanas y el mismo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

Para empezar, Ebrard, antes de viajar a la capital de los Estados Unidos y en especial a la Casa Blanca, respondió al mensaje de Trump de que México debería hacer mas en materia de inmigrantes ilegales, a solo cumplido el plazo de 45 días para no imponer aranceles progresivos a productos mexicanos si no se actuaba contra la calificada como ‘invasión’ de migrantes que ya no solo son centroamericanos sino hasta Africanos y de otras latitudes del mundo.

 

México no se convertirá en Primer País Seguro, por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y por negativa del Senado de la República, desde donde se maneja la política exterior y ello, no va a suceder.

 

Así de claro fue Ebrard que hoy, se reunirá con las autoridades migratorias y con el secretario de Estado Norteamericano, Mike Pompeo, al cumplirse el pasado día 5 de este mes, el plazo de 45 días fijado por E.U. para que México contuviera desde la frontera sur, el paso de indocumentados.

 

Cumplido el plazo, se dispuso el envío de 20 mil elementos de la Guardia Nacional tanto a los límites de México con Guatemala por el lado del Río Suchiate, como en el norte, en la frontera con la Unión Americana. Primero, Trump reconoció que “México esta haciendo un gran esfuerzo con resultados muy importantes en materia migratoria” reconoció Donald Trump a los 10 días de correr el plazo fijado para no poner aranceles.

 

Sin embargo al revisar puntualmente las cifras inmigrantes que ya no corren en ríos humanos a buscar el sueño americano, se ha deportado a mas de 124 mil inmigrantes mientras que en las estaciones de migrantes en Chiapas, las autoridades del Instituto Nacional de Migración se batalla desde hace mas de un mes, con migrantes africanos que han generado desordenes y enfrentamientos con las autoridades federales mexicanas. Se han dado fugas de migrantes que ahora exigen documentos que les permitan llegar a las por las fronteras de México con Estados Unidos.

 

Así las cosas, el secretario de Relaciones Exteriores con la plena confianza e indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, acude a esa cita para esgrimir y demostrar resultados.

 

No es posible permitir que en ocurrencias de Donad Trump, que agarra a México de su pretexto y del vecino que se pueda someter, buscando adeptos para lo que ya ha iniciado en busca de su reelección en noviembre.

 

Por ello, esta claro que a Donald Trump se le tiene que enfrentar con hechos, como el de que pretendió descalificar lo que hace nuestro país en materia de narcotráfico primero por seguridad nacional y segundo por una total cooperación con el mayor consumidor de drogas que son los Estados Unidos.

 

Por otra parte, el vecino del norte, no hace nada para evitar el ingreso de miles y miles de armas a México a pesar de que se le ha demostrado lo anterior y que en los hechos violentos, muchas muertes que se registran en suelo azteca, se cometen con armas que vienen de los Estados Unidos.

 

Así las cosas, habrá que esperar los resultados de esta visita de Ebrard a la Casa Blanca para saber como se vienen las cosas para nuestro país.

 

 

 

 

Por: Raúl Sánchez Carrillo

sanchezcarrillo.tv

Encuentra más notas sobre