Lecturas

 

Desconfío de las listas de “los mejores libros del año"


Desconfío de las listas de “los mejores libros del año. Me he llevado chascos de antología pues, como es natural, reflejan los gustos, intereses u orientaciones de quien los recomienda, raras veces conciliables con los propios.

Por eso haré 5 sugerencias para leer en estos días de receso, seleccionados bajo el criterio, menos pretencioso, de ser los que más me gustaron de todos los leídos durante el año a punto de terminar.

• 1 El Hombre que amaba los perros, Leonardo Padura.

Este autor cubano ha logrado el apego creciente de los lectores mexicanos. La obra utiliza los personajes de Trotski y Mercader para trazar en realidad un análisis impecable del fin de la utopía del Siglo XX. Es un tabique de 700 hojas que no puede soltarse hasta el último renglón. Otra alternativa es la serie policiaca de Mario Conde, bajo la misma firma.

• 2 A sangre y fuego, Manuel Echeverría. Para mí fue una relectura, pues apareció en 1999. Gran novela. Dibuja magistralmente los barrios marginales de la Ciudad de México, pero en el fondo disecciona exactamente el amor apasionado, y el inevitable desamor, de un hombre mayor por una dama joven.

• 3 Los burgueses, Eugenio Aguirre. Entrañable recorrido por la Ciudad de los años 50 y los métodos e influencias de una burguesía emergente, cuya impronta perdura.

• 4 Eva, Arturo PérezReverte. Segundo libro de la zaga de Lorenzo Falcó. Intriga, espionaje, travesías marítimas, se entrelazan para construir una trama apasionante, al estilo de la probada pluma del autor.

• 5 Los últimos días de Saint Pierre, Carolina P. Alcaide. Para mí fue la sorpresa del año. Basada en un hecho real, construye una novela redonda, escrita con pulcritud y oficio. Entrecruzando varias tramas, construye un epílogo estrujante y sobrecogedor.

Ojalá coincidamos en alguno de ellos. Feliz año nuevo.