Lejos han quedado los carros completos

Ahora es la excepción ver a un candidato ganar con ventajas cómodas
Capital Publicado el
Comparte esta nota

MARCO ANTONIO BAÑOS

En 2018 se abrirán las urnas para elegir 3 mil 416 cargos en todo el país. Se renovará la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Los comicios presidenciales coincidirán con 30 contiendas locales. Desde la reforma 2014 los consejeros que conducen institutos locales son nombrados por el INE y no por los congresos locales, de ahí que existe una corresponsabilidad de origen respecto a su desempeño y también una serie de candados para abonar a su imparcialidad.

Viene una época de competencia política que sumará tensiones de aspirantes a cargos locales y federales.

Con el nuevo esquema desde 2015 se han organizado 24 comicios a gobernador, 14 de ellos con resultados de alternancia y todos con escenarios competitivos, muy cerrados.

Lejos han quedado los carros completos o las distancias apabullantes entre ofertas políticas distintas, ahora es la excepción ver a un candidato ganar con ventajas cómodas.

Las tensiones y debates ríspidos son inevitables en ese contexto, pero el respeto al voto tiene garantías para hacerse valer.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil