Ley de seguridad interior, por fin

 

La Cámara de Diputados, aprobó por más de 234 votos a favor 138 en contra y 34 abstenciones, la Ley de Seguridad Interior


Precisamente en el año de mayor violencia por asesinatos dolosos en la historia de la criminalidad en México. Con el mes de octubre más sangriento de la existencia de la delincuencia y su registro desde 1992, con el año que termina con más desapariciones de niños. Cuando el violador de tres niñas en Ciudad Juárez –a una de ellas la estranguló– es detenido y aparece gimiendo de dolor como si hubiera sido objeto de tortura y cuando el clamor social del país exige respuestas de la autoridad, la Cámara de Diputados, aprobó por más de 234 votos a favor 138 en contra y 34 abstenciones, la Ley de Seguridad Interior.

Sí. Aunque usted no lo crea. Se esperaron los diputados casi tres años, para entrarle al análisis y aprobación, con muchos obstáculos, del mandato que por fin da respuesta al clamor y después exigencia de la Secretaría de la Defensa Nacional a través del general secretario, Salvador Cienfuegos, y del titular de la Marina Armada de México, Vidal Soberón, de conocer un marco legal que determine las atribuciones y límites a las fuerzas federales en el combate que sostienen contra el narcotráfico, desde hace más de una década, con miles de efectivos caídos en el cumplimiento de su deber y con un desgaste natural de realizar una tarea para la que no están capacitadas.

Cuando ha arrancado la contienda electoral sin el total de candidatos que buscarán la Presidencia de la República para el 2018, sin el conocimiento de nombres que competirán en campañas y en las urnas, los diputados del PRI, una diputada del PAN y Partido Verde aprobaron en lo general y en lo particular dicho mandato legal, que podría ser castigo de los votantes el próximo 1 de julio en las urnas y para todos los partidos.

Durante horas el debate incluyó la oposición cantada del PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. Sin embargo, el número de votos a favor se impuso sobre posiciones que parecían no tener ninguna prisa por dar respuesta a la demanda nacional por la seguridad, que permitió que la delincuencia se frotara las manos para que el mandato no subiera al pleno, a las comisiones y que menos fuera aprobada.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por fin se decidió a reconocer una verdad inobjetable. A pesar de que hace 10 años se comprometieron los gobernadores y el entonces jefe de Gobierno del DF, al correr de una década, con dos mil 409 municipios y con policías sólo en mil 800, algunas municipales con 20 elementos y con sueldos de menos de cinco mil pesos mensuales, nadie ha hecho su trabajo y de todo se culpa a la Federación, que no puede asumir la responsabilidad de cada Estado.