Licitaciones de radiodifusión, a medio gas

 

El Ifetel ha iniciado tres licitaciones de espectro para radiodifusión


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha iniciado tres licitaciones de espectro para radiodifusión (es decir, radio y televisión).

La licitación IFT-1 de dos cadenas nacionales de televisión, terminó con la licitación de una cadena nacional y otra declarada desierta (50 por ciento de asignación) por incumplimiento del participante ganador.

La licitación de radio AM y FM, empezó con 257 frecuencias de radio (191 de FM y 66 en AM) y más de 400 interesados. Hoy, casi al final del proceso, sólo quedaron 67 ganadores (no necesariamente malo) y sólo se asignarán entre 123 y 148 (o entre 48 y 58 por ciento).

En la licitación IFT-6 de televisión, que apenas esta en proceso (aun no hay subastas ni ofertas), ya podemos saber que de 86 interesados, sólo llegarán a ofertar 16 participantes. Y de los 148 canales de televisión que se licitarán, en el mejor de los casos, se asignarán menos de 65 canales (es decir 44 por ciento).

Es necesario reconocer que estas licitaciones, son las primeras licitaciones de radiodifusión que hay en el país, y el primer proceso de asignación de frecuencias para radio en más de 15 años (un proceso que quedó en el olvido y a la fecha no concluye de forma oficial).

El Ifetel y los comisionados han dicho que la intención de las licitaciones es conocer el “apetito del mercado” por las frecuencias y canales. A la fecha el resultado es mixto a lo mucho. En las tres licitaciones que ya empezaron, sabemos que la mitad de la oferta se quedó en la mesa; pero la otra mitad se fue a precios engañosamente elevados.

Ahora el Ifetel deberá revisar los resultados de estas licitaciones y sus procesos, para mejorar las futuras licitaciones en sus mecanismos y valores.

Hoy, el Ifetel sabe que las licitaciones previas han dado mucha información que aún no se analiza adecuadamente, y que aún está afectando las licitaciones.

Hay tarea pendiente, pero ya está disponible la información que puede permitir mejores valoraciones y licitaciones en esta materia, sólo hace falta explotarla.