Lo que viene en Alemania

 

El G20 es una plataforma para consolidar el papel de economía


A unos días del inicio del encuentro del G20, la cumbre tiene rechazo por activistas y al parecer la agenda la ganará Donald Trump, más por sus enojos y oposiciones que por las propuestas en materia ambiental y de comercio exterior.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el domingo que los líderes tendrán que centrarse en lograr un crecimiento económico sostenible e incluyente y no en su propia prosperidad. Esto en un contexto de protestas antiglobalización en Hamburgo antes de la cumbre del Grupo.

En la próxima reunión del G20, sin duda, los personajes más atractivos serán Donald Trump y Vladimir Putin. La oposición que muestra Angela Merkel hacia Donald Trump y Theresa May con Trump por su cercanía ideológica.

La cumbre tiene lugar tras una reunión del G7 hace un mes que puso de manifiesto profundas divisiones entre Trump y otros países occidentales sobre el cambio climático, el comercio y los movimientos migratorios. El republicano anunció luego el retiro de Estados Unidos de un acuerdo para combatir el cambio climático alcanzado en 2015 en París.

El G20 es una plataforma estratégica para consolidar el papel de economías emergentes como actores con responsabilidad global, que contribuyen de manera constructiva y al más alto nivel para atender los retos que enfrenta la economía mundial.

Lo que los mandatarios discutirán es el estado de la economía mundial, la reforma de la arquitectura financiera internacional, el fortalecimiento del sistema financiero global, las condiciones de comercio internacional, los avances y retos en materia de cambio climático y energía, y los desafíos en materia de salud, así como los temas de desarrollo sostenible, cooperación con África, empoderamiento de las mujeres, empleo y digitalización.

El G20 a final de cuentas no sólo es un encuentro peliagudo en este momento para varios presidentes, su espíritu es una ventana que abre algunas posibilidades hacia cierta diversificación de las relaciones económicas internacionales de México, que están demasiado concentradas en el ámbito norteamericano.

[email protected]

@drcamartinez