Lo sorprendente e ignorado

 

Pese a las encuestas y la percepción del triunfo de AMLO para la presidencia de la República, la realidad es que puede haber sorpresas el próximo domingo y no se trata de Ricardo Anaya ni del Bronco


No cabe duda de que hay muy importantes noticias y buenas, de las que pocos, muy pocos, o nadie se entera por estar en la nota roja, en los dimes y diretes de los candidatos o en el Mundial del Futbol, que es lo último que vaya que acapara la atención generalizada de la inmensa mayoría de los mexicanos.

Y es que aquí tiene usted datos duros de lo que nuestro país tiene en ámbitos como el siguiente.

Somos en el mundo 194 países. Bien, pues México es el principal vendedor de carne de cerdo a Japón y a China. Somos el país numero 12 en venta de productos agropecuarios como frutos rojos, el primer lugar en venta de aguacate. Alemania ya tiene interés en comprar productos de México por 60 mil millones de dólares. Es más, con lo que se vende, se superan los ingresos por remesas y petróleo.

México es el duodécimo país en economía.

Tiene prestigio recientemente reforzado con su presencia en los mercados más importantes de productos agropecuarios. Es el quinto país libre de enfermedades que maten al ganado. Al año, es el más importante exportador de ganado en pie del mundo, pues se crían seis millones de bovinos.

Pero, además, se tienen los caminos puestos para que llegue la tecnología y nos haga un país tan poderoso productor de alimentos como ya fuimos en el pasado. Hoy somos autosuficientes en la producción de maíz blanco, que es de consumo humano. Sin embargo, importamos más de 10 mil toneladas de maíz amarillo para engorda de cerdos y pollos.

Todo lo anterior demuestra que SÍ HAY NOTICIAS Y REALIDADES IMPORTANTES. Sin embargo, y de cara a las elecciones del 1 de julio, en donde están en juego más de 18 mil 300 puestos, desde presidente de la República, nueve gobernadores, jefe de gobierno de la CDMX y los ahora alcaldes en lugar de delegados, más Congreso y que en la República estará en los sufragios. Serán un millón 167 mil casillas electorales las que se instalarán y será la primera vez que voten los mexicanos en edad de hacerlo, desde el exterior.

Pese a las encuestas y la percepción del triunfo de AMLO para la presidencia de la República, la realidad es que puede haber sorpresas el próximo domingo y no se trata de Ricardo Anaya ni del Bronco.

Pero lo grave del asunto es que van 124 muertos desde que se inició la etapa electoral, y aunque se maneja la cifra de 112 desde que empezaron las campañas, el dato de vergüenza es histórico. Nunca visto en toda la historia de México, ni cuando Adolfo Ruiz Cortines contendió contra el general Almazán, con todo y la refriega que dejó muertos frente a la Alameda.

Lo que viene el próximo domingo será histórico: 18 mil 300 puestos de elección popular. Voto del extranjero, de mexicanos que ya están participando y todo lo que representa el esfuerzo multimillonario asignado a esa fecha electoral.