Los mensajes desde Davos 2019

 

POR JOSÉ LUIS ROMERO HICKS El viernes pasado culminó el Foro Económico de Davos 2019 y en esta ocasión el rasgo que más llamó la atención fueron las ausencias. Ningún jefe de Estado o de Gobierno de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pudieron asistir. Donald Trump no acudió a Davos […]


POR JOSÉ LUIS ROMERO HICKS

El viernes pasado culminó el Foro Económico de Davos 2019 y en esta ocasión el rasgo que más llamó la atención fueron las ausencias. Ningún jefe de Estado o de Gobierno de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pudieron asistir.

Donald Trump no acudió a Davos por los problemas del cierre del gobierno. Theresa May no atendió el Foro Económico por los conflictos que tiene el Reino Unido con la Unión Europea por el Brexit. Los presidentes de México, China, Rusia e India tampoco asistieron al encuentro.

No obstante, Davos sigue siendo un escaparate estratégico para los inversionistas, los líderes globales y para los mandatarios mismos. Lo mismo puedes encontrarte con Angela Merkel, que con Jack Ma – CEO de Alibaba- o con los futuros creadores de start ups de alcance global.

Davos siempre ha tenido como uno de sus rasgos distintivos el tema de la innovación y de cómo esta produce los cambios sociales a nivel mundial, por lo que resulta un espacio magnífico para dar a conocer los planes de inversión que tienen los diferentes países, las experiencias sobre cómo los países se adaptan a los cambios y la intensidad con la que los cambios globales en la producción afectan la vida de las personas.

El Foro de Davos 2019 ocurrió en medio de un ambiente contrastante en el que, por un lado, el Fondo Monetario Internacional ha actualizado a la baja sus expectativas de crecimiento económico para 2019 y 2020, de 3.5% y 3.6%, respectivamente, y por otro lado, destaca el avance de los mercados de valores (el Dow Jones, NASDAQ y S&P han crecido 6.04, 7.98 y 6.3, respectivamente; el IPC de México ha crecido 4.8%, Bovespa de Brasil 11.4% y el Nikkei de Japón en 3.79%).

El futuro del trabajo y su sustentabilidad fueron dos preocupaciones muy presentes. Los expertos enfatizaron la importancia de salir del modelo tradicional de contratación de trabajadores y concentrarse más en desarrollar habilidades de las personas y su capacidad de adaptarse rápidamente al cambio.

Los expertos también llamaron a incorporar aún más a las mujeres en los procesos que tienen que ver con la inteligencia artificial, pues lo consideran parte importante de su éxito en el futuro.

@romero_hicks