Los niños y los militares

 

“Siempre”, afirmó el utópico. “Jamás”, replicó el dogmático. Fábulas del poder Un pendiente dentro de las instituciones es evitar el convertirse en presa de los poderes fácticos. En el sexenio pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tuvo en instalaciones castrenses la grabación de un programa de televisión en el que se incluyó la participación […]


Siempre”, afirmó el utópico. “Jamás”, replicó el dogmático.

Fábulas del poder

Un pendiente dentro de las instituciones es evitar el convertirse en presa de los poderes fácticos. En el sexenio pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tuvo en instalaciones castrenses la grabación de un programa de televisión en el que se incluyó la participación de menores, pero la secretaría no elaboró ningún documento o permiso para el desarrollo del programa.

Aunque existe la evidencia del video y de la transmisión del programa, a nivel nacional, que se llevó a cabo en abril de 2016, la dependencia no tiene un documento que acredite el permiso para que civiles videograben dentro de instalaciones militares. Lo preocupante es que no se consideró que debe ser parte de un control interno y que a final de cuentas también es necesario conocerlo. Es un antecedente para futuros proyectos en el que se utilice al Ejército como parte de la escenografía.

Los hechos son contundentes y exhiben a los elementos castrenses como una tropa al servicio de un tercero. En enero de 2016, en la explanada “Damián Carmona” en el interior del campo Militar número 1-A, en la ciudad de México y en las instalaciones del Campo Militar número 37-B en Temamatla, Estado de México se grabó el reallity show Master Chef Jr. Ahí los niños convivieron el 11 y 13 de enero con 494 efectivos y el 12 con 56. Y los participantes prepararon alimentos para 60 efectivos en tiempos en los que la figura de los militares se debatía por una Ley de Seguridad Interior para darles legalidad a sus operaciones de seguridad y/o mantenerse en las calles con los riesgos de seguir fuera de un marco jurídico.

Y no sólo se trató de la convivencia sino que el personal participante en la grabación se encontraba en su adiestramiento programado pero, coordinándose con la producción del programa para que su proyecto se adecuara a estas actividades. Si bien no se dio un gasto extra en combustible por el uso de vehículos todo se ajustó para satisfacer a los productores.

Las aeronaves grabadas y que apoyaron para el lucimiento del programa fueron un helicóptero MI-17 y un Bell-412 EP. Además de 20 vehículos del Ejército, entre ellos Humvee tractocamiones y vehículos blindados.

Detrás de la producción y difusión de aquel programa lo que queda en evidencia es que hay militares que no emitieron el documento en el que se otorgaron las facilidades para que el productor llevara equipo de video y los menores de edad participantes del reallityes tuvieran en ambas bases militares. Debe quedar como precedente de que las fuerzas armadas no son parte de la parafernalia mediática.

Alfiler…La aprobación de la nueva reforma educativa traerá un choque entreCarlos Jongitud Carrillo, consejero nacional de Sindicato de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo con las Redes Sociales Progresistas y los impresentables maestros de la CNTE. Lo que se juegan es su capital magisterial y estiran la mano en señal de alianza con el gobierno de la 4T. Ya se verá en el Senado los mensajes que envíen…