Los temas que vienen

 

La cuarta ronda de negociación del TLC está en ciernes


La cuarta ronda de negociación del TLC está en ciernes y los temas que se deben tocar son telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, aduanas y acceso a mercados para compras de gobierno.

La ronda a celebrarse del 11 al 15 de octubre, en Washington, Estados Unidos, será una de las pruebas más tensas sobre todo porque durante alguna negociación, el gobierno de Donald Trump ha tenido algún anuncio vía redes sociales que enturbian los momentos para que México luzca el trabajo hecho con autoridades del vecino país del norte. Sin embargo, la protección al empleo es el tema que no se debe perder de vista. Los que se recomienda en la actualidad es proteger los procesos de inversión y empleo.

Fomentar la inversión y el consumo mediante el aumento de los salarios y la creación de empleos, también para los miles de mexicanos son de las propuestas que se deben considerar y tener en cuenta.

Por el momento, los temas que se encuentran en un punto álgido son: reglas de origen, laboral, sector agroalimentario, medio ambiente, energía y sector automotriz; aún falta que se acomoden las piezas rumbo a la quinta y sexta rondas.

Sin embargo, aún persiste el fantasma de la ruptura comercial. Lo novedoso es que fue del lado mexicano que los empresarios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron la agenda denominada “México, mejor futuro” para los próximos meses, en ese contexto consideraron que si las propuestas de Estados Unidos siguen siendo muy exigentes y “fuera de la realidad”, entonces México debería salirse del TLC. Es en este momento en que se necesita un plan alternativo porque, de otra manera no se tendría ninguna fortaleza en esa negociación, por ello es que la ronda que viene será clave en el avance de las pláticas con el vecino país.

Por el momento, la negociación no ha merecido un calificativo por parte del gobierno de EU. Lo que se tiene claro es que si no es llamada exitosa por Trump, entonces será el momento de buscar las alternativas comerciales en los demás acuerdos comerciales existentes con México y otros países.

 [email protected]

@drcamartinez