“Luz de Soledad”

 

La película “Luz de Soledad”, que estuvo en algunos cines de México durante breves semanas, contiene en sí misma un enorme testimonio de lo que el amor de Dios puede inspirar en sus hijos y presenta, además, profundas enseñanzas de los valores cristianos. Es lamentable que las películas católicas duren breve tiempo en las salas […]


La película “Luz de Soledad”, que estuvo en algunos cines de México durante breves semanas, contiene en sí misma un enorme testimonio de lo que el amor de Dios puede inspirar en sus hijos y presenta, además, profundas enseñanzas de los valores cristianos.

Es lamentable que las películas católicas duren breve tiempo en las salas de cine de México, y es de tristeza que el pueblo católico no sepa responder, con su asistencia, a este cine que da razón de nuestra fe.

En variadas ocasiones me han preguntado acerca de religiosas o monjas que cuiden a enfermos en su domicilio, y siempre mi respuesta había sido que no existía congregación alguna con ese carisma. Pues a partir de esta película mi respuesta será diferente, porque “Luz de Soledad” presenta, precisamente, la historia de la congregación de las Siervas de María, cuyo carisma es la atención a enfermos en sus domicilios.

Es impresionante el espíritu fundacional de esta Congregación de la Iglesia, pues es una realidad que un ejército de poco más de 1,300 religiosas en 27 países, incluido México, gasten su vida en atender enfermos durante día y noche de forma tal que, como lo establecen sus Constituciones, se caracterizan por ser humildes y sencillas, caritativas, serviciales y alegres, prontas al sacrificio, desprendidas, abnegadas, y se distinguen por un “profundo amor filial a María Santísima, Maestra de la vida humilde y escondida en Cristo-Jesús”.

La película, que narra los inicios de las Siervas de María, se estrenó en España en octubre de 2016 y llegó a México apenas en enero de 2019. Dirigida por Pablo Moreno y producida por Goya Producciones, presenta la historia de un hombre irascible, convaleciente por una enfermedad, que es cuidado por una religiosa Sierva de María con la que no quiere tratar. Entre esta trama se narran lor orígenes de la Congregación religiosa fundada por la Madre Soledad Torres Acosta.

La vida de la Fundadora es, a su vez, fascinante, pues en 61 años de vida logró lo que nadie nunca había hecho: fundar una Congregación dedicada a cuidar enfermos en sus casas. Ella nació en Madrid el 2 de diciembre de 1826 y murió el 11 de Octubre de 1887. El papa Pío XII la beatificó el 5 de febrero de 1950, y fue canonizada por Pablo VI el 25 de enero de 1970.

Fascinante es también el carisma de estas religiosas, que descubren a Cristo en cada enfermo, y el paso de la capilla a la habitación del enfermo no interrumpe su diálogo con Cristo. Es con este espíritu contemplativo como logran asistir al enfermo con renovadas energías, respetarle, amarle y prodigarle lo necesario.

La película “Luz de Soledad” recibió el Premio de Cine Alfa y Omega a Mejor Película sobre el acontecimiento cristiano; el jurado del Festival Internacional de Cine Católico premió en 2017 a su director, Pablo Moreno, como mejor director por su trabajo en esta cinta; y la pprotagonista, Laura Contreras, recibió en 2017 el Premio “¡Bravo!” por su interpretación de Santa Soledad Torres Acosta, y el Premio “Simón” a Mejor Interpretación.

Con todo, el público de México, o no fue al cine, o fue a ver otra película. ¡Qué tristeza! ¡Pero hay un Dios…!