Mancera: el cuarto polo que podría desbancar al tercero

 

Miguel Ángel Mancera comienza a hacer sus prácticas de calentamiento


Si López Obrador cree que la carrera presidencial es de ¼ de milla para potros novatos, la mexicana es consideraba un raid Kalibar AlAndalus en Andalucía como carrera de largo plazo, nada menos que de 500 kilómetros. Por ello la desesperación del tabasqueño por que le den por adelantado las llaves de Los Pinos, sobre todo porque apenas Miguel Ángel Mancera comienza a hacer sus prácticas de calentamiento.

Ante la propuesta de Mancera de construir un cuarto polo electoral, López Obrador quiere quedarse con el tercero y por eso presiona al PRD, al PT y a Movimiento Ciudadano a subordinarse ya mismo a Morena. El tabasqueño sabe, como político intuitivo, que no es caballo presidencial de largo trote y que se cansa muy rápido, y que Mancera tendría mayores posibilidades de construir una alianza.

Mientras López Obrador condiciona la alianza a su dominio autoritario y caudillista, Mancera trabaja acuerdos de mayor largo plazo y de equilibrios entre todas las fuerzas. Ante el desgaste del PRI y el desmoronamiento del PAN en el Estado de México, la tercera posición le corresponde a quien proponga una alianza plural basado en un proyecto de largo plazo y no en una figura bonapartista de López Obrador que aspira a ser el Cónsul Vitalicio.

De manera adelantada, López Obrador se va a jugar su resto en las elecciones de gobernador del Estado de México. Y como lo prevén las encuestas, a la candidata morenista no le alcanzará la figura mesiánica del tabasqueño para sacar la victoria, además de que ella no pudo deslindarse de casos de corrupción. Y al final de la campaña, la alianza perversa de López Obrador con la maestra Elba Esther Gordillo le restó votos mexiquenses y credibilidad nacional.

La apuesta de Mancera en la construcción del cuarto polo está basada en una propuesta social y en el papel activo del PRD. A partir del panorama deprimente de liderazgos perredistas, Mancera podría ser la salvación del PRD en las presidenciales del 2018. Las aspiraciones de Silvano Aureoles y de Graco Ramírez Garrido Abreu son las menores que ha presentado el PRD hasta ahora.

Ante el desprestigio de los partidos ante la sociedad, en el 2018 la votación será por el candidato y no por los partidos. Y ahí es donde Mancera está poniendo más atención. El sector centro-izquierda tendrá sólo dos opciones: López Obrador y Mancera, pues las figuras independientes van a naufragar en su propuesta antisistema.

La clave de Mancera y del Cuarto Polo radica en la oferta de un programa social, en tanto que López Obrador finca sus posibilidades en un discurso falso antisistema cuando se ha rodeado de políticos del viejo sistema político priista: la alianza política de López Obrador con la maestra Gordillo derrumbó su imagen opositora y demostró que su propuesta es la misma del viejo PRI, del PRI posterior al cardenismo, y que sus aliados son las figuras priistas marcadas por la corrupción.

Si el PRD se ajusta a la propuesta del Cuarto Polo de Mancera, podría estar en condiciones de recuperar lo perdido con la salida de Cárdenas y López Obrador y regresar a la senda del poder. Pero si el PRD se hunde en la fragmentación de tribus, su posicionamiento como partido podría caer a cuarto o quinto lugar.

La salvación electoral del PRD está en Mancera y el Cuarto Polo. Pero el principal obstáculo parece estar dentro del PRD.

Política para dummies: La política es la cabeza fría para esperar que las circunstancias que salvarán lleguen en su momento.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh