Mancera, para siempre

 

El neopolítico porque nunca ha sido ni militado en partido alguno, encontró en la capital su fortuna, ligada a las desgracias de los habitantes


En el increíble mundillo de la política mexicana, protagonizamos episodios que son verdaderos capítulos de horror y cuyos personajes son los presupuestívoros que apenas salen de una chamba, ya están en otra.

Registramos el caso de una legisladora con permiso para participar en las urnas, donde fue favorecida no por el voto sino por el dedazo de su líder y amigo. Y con la declaratoria de legisladora electa en cámara distinta, regresó para cobrar los meses que anduvo en la grilla y para que la incluyan en pagos extraordinarios, un millón como “pago de marcha”.

Aclaremos los malos usos de ciertas tradiciones, la perversión de buenas costumbres hacia los muertos agandalladas por los vivos.

El pago de marcha era un pago para un burócrata muerto: ayuda para el velorio y a la economía de su familia.

Hoy lo manejan como despedida de un empleo en el que no hicieron nada positivo; lo mismo los recursos “para asistencia”.

En este caso son fondos para auxilio o asistencia de emergencias a los votantes del distrito de cada legislador, pero los vándalos con fuero lo usan para premiar su constancia a culicalentar su sillón de cuero crudo en color verde patriótico.

Tomemos como caso ejemplar el de Miguel Ángel Mancera Espinosa, MAME por siglas, Ternurita para sus bien querientes. Un sujeto aprovechado por un partido en franca caída que lo lanzó a pesar de su triste o inútil cometido como procurador y lo hizo gobernador del Distrito Federal, que transformó en el estado Ciudad de México y cuyas siglas registró como propiedad comercial: CDMX o CdMx.

El neopolítico porque nunca ha sido ni militado en partido alguno, encontró en la capital su fortuna, ligada a las desgracias de los habitantes. Cuando los plantones en el Monumento a la Revolución, pidió siete mil millones de fondo de “capitalidad” (término inventado por su gente), obtuvo 3 mil millones para indemnizar comerciantes y trabajadores.

Pero, todo para el campeón… le quedaron dineritos para anunciar que con 120 millones de pesos hará un diario para vigilar y controlar la administración de Claudia Sheinbaum.

Maravilloso, lo que habría que hacer, allí sí de urgencia, es investigar de dónde se hizo de mulas Pedro. O del bolsillo de quién salió el billete que presume cínicamente el futuro pastor amarillo en el Senado.

Verdaderamente somos idiotas aunque, admitámoslo, los politicastros han maniobrado tan sibilinamente que no hay forma de castigar estas conductas delincuenciales.