Más de 50 mil puntos

 

El IPC se ubicó en los 50 mil 300.81 puntos


Ayer miércoles el Índice de Precios y Cotizaciones, de la Bolsa Mexicana de Valores, se ubicó en los 50 mil 300.81 puntos, por tercera vez en su historia por arriba de las 50 mil unidades, lo cual representó un máximo histórico. Del 1 de enero al 5 de julio el mercado bursátil mexicano acumuló una ganancia nominal de 10.2 por ciento. Al respecto valen la pena dos comentarios.

Primero. El comportamiento de los índices bursátiles es usado, frecuentemente, como un indicador de la confianza de los agentes económicos, por lo menos de los que participan en ese mercado, sobre todo en el secundario, en el cual se ofrecen y demandan, se compran y se venden, acciones. Si los índices aumentan (porque aumentan los precios de las acciones, porque su demanda es mayor que su oferta) tenemos una señal positiva. Si por el contrario disminuyen (porque disminuyen los precios de las acciones, porque su demanda es menor que su oferta) tenemos una negativa. En lo que va del año, mismo que a su inicio se presagiaba difícil, las señales mandadas por el mercado bursátil mexicano han sido positivas.

Segundo. En el mercado secundario se compran y venden acciones con fines especulativos. Un especulador compra una acción a un precio X, con la intención de venderla a un precio de X más N, y obtener la ganancia N, especulación que plantea la siguiente pregunta: ¿es éticamente válido hacer una fortuna sin haber producido riqueza? ¿Es éticamente válido que alguien multiplique la cantidad de dinero a su disposición sin que haya contribuido a la producción de riqueza? (No olvidemos que el dinero no es riqueza, sino el medio de intercambio de la riqueza, que consiste en los bienes y servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades). Para responder preguntémonos qué pasaría si todos nos dedicáramos a la especulación bursátil y dejáramos de producir satisfactores.

Recordemos el imperativo categórico de Kant: “actúa de tal manera que puedas querer que los demás actúen de la misma manera”.

@[email protected]

@ArturoDammArnal