Más remesas

 

Se estima que los flujos superarían los 27 mil mdd al cierre de 2017


Las remesas a México marcarán una cifra récord este año, con lo cual se consolidarán como una de las principales fuentes de divisas para el país. Esto justo en medio de la tensión generada por Donald Trump en la renegociación del TLCAN. Pero es en buena medida el incremento de envíos se debe al nerviosismo generado entre la clase trabajadora mexicana en la Unión Americana por las medidas que pueda adoptar el presidente de Estados Unidos.

Se estima que los flujos superarían los 27 mil millones de dólares al cierre de 2017, y con ello México seguirá como la cuarta economía receptora de remesas en el mundo, sólo debajo de China, India y Filipinas.

Otro elemento que sigue en duda es que es el temor de que Trump imponga un impuesto a las remesas o intente congelar los recursos, provocará que se mande un dinero extra, lo cual es bueno ya que lo que se comienza a afectar es la economía del migrante que hace el envío de dinero. Pero en el futuro se tendría un tapón financiero para cientos de familias.

Según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en 2016 el flujo mundial de divisas por concepto de remesas alcanzó 455 mil millones de dólares, de los cuales 73 mil millones llegaron a América Latina, y de esa cifra México encabezó la lista con 28 mil 452 millones de dólares, equivalente a 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

A nivel internacional, Reino Unido se ubica entre los primeros 10 países del mundo en cuanto al envío de remesas a otras naciones, entre las que se encuentran Bangladesh, Nigeria, India, Pakistán y Polonia.

En México lo que está en juego es el dinero enviado por las personas que viven en otro país, siendo la principal fuente de financiamiento y sustento para más de 1.4 millones de familias mexicanas.

Lo que se analiza es tener una propuesta para aprovechar la intermediación financiera, desde de la banca de desarrollo.

La iniciativa que se puede concretar tendrá en su operación el mismo esquema de una empresa de factoraje para que pague facturas de quienes importan en dólares y se les pague allá sus facturas y ellos pagan los envíos aquí con los pesos mexicanos que se captan. Es una propuesta para que los dólares no se trasladen.

[email protected]
@drcamartinez