¿ Mayor inflación y menos turismo?

Turismo en Acapulco. Foto: Cuartoscuro 

Ya hoy lastimaron varios pilares de estructuras primarias de nuestras fuentes de ingresos y que deberían recibir impulso de fondo este 2017


Inflación más protesta más vandalismo tendrán consecuencias a mediano y largo plazos en varios aspectos de la vida nacional. Ya hoy lastimaron varios pilares de estructuras primarias de nuestras fuentes de ingresos y que deberían recibir impulso de fondo este 2017, año Internacional del Turismo Sostenible. Fue de las últimas estrategias declaradas por Ban Kimoon al frente de la ONU y pretenden sensibilizar a los responsables de tomar decisiones sobre las contribuciones del turismo sostenible al desarrollo de los pueblos del mundo. La estrategia se centra en la movilización de todos los grupos de interés para que trabajen juntos en los cambios “positivos” consignados en la Agenda 2030 en cinco grandes rutas: crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio, y comprensión mutua, paz y seguridad. México no sólo signó, sino que impulsó los protocolos que llevaron a la Organización Mundial del Turismo a ser “vigía” de este esfuerzo.

Pero el oportunismo vandálico tras los ajustes a los precios de combustibles, reveló que una de las 10 naciones con mayor turismo en el planeta tiene pocas capacidades para cumplir estos compromisos. Al panorama se suman las presiones globales que someterán al bolsillo del turista extranjero, mientras que inseguridad, corrupción, temor y alzas de productos y servicios, le pegan al turista local. Es un círculo vicioso muy peligroso. Pero el león no es komo lo pintan y hoy, más que nunca, los responsables de nuestra “industria sin chimeneas” deberán hacerle honor al mote. Aprovechar la oportunidad de oro que una crisis lleva implícita y hacer que el turismo dé “el gran salto”. Pasar de motor económico a detonante del desarrollo inclusivo combatiendo –de raíz y localmente– la pobreza.