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Miércoles 22 de Enero 2020
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Mazda-Toyota, la nueva alianza japonesa

Modelo de la automotriz Toyota. Foto: Twitter @Toyota

Modelo de la automotriz Toyota. Foto: Twitter @Toyota

09 de Agosto 2017

Ambas empresas conocen su potencial y prefieren trabajar de la mano

Víctor Galván Juárez/ Línea de ensamble

Un refrán muy conocido afirma que “La unión hace la fuerza”, y bajo esa premisa Mazda y Toyota han decidido solidificar una alianza que comenzó de manera tímida en diferentes partes del mundo. En nuestro país, vimos a Yaris R producirse en la planta de Mazda en Guanajuato, utilizando la configuración del Mazda 2, por ejemplo.

Pues bien, la semana pasada las armadoras japonesas decidieron firmar una alianza de negocios y capital que fortalecerá aún más su sociedad y que hará que las marcas estadounidenses y europeas se pongan a idear nuevos caminos de crecimiento… o verse retrasadas.

“El acuerdo es un testimonio más del resultado positivo de dos años de debates colaborativos y deliberados entre las dos compañías”, reza en el comunicado que Mazda liberó a los medios mexicanos.

En síntesis: juntos instalarán una planta de producción en Estados Unidos; desarrollarán nuevas tecnologías para autos eléctricos; desarrollarán sistemas de conectividad y colaborarán en tecnologías avanzadas de seguridad y productos complementarios.

Tanto Toyota como Mazda se mantendrán independientes, aunque cada una de ellas adquirirá acciones de asignación de terceros de su contraparte, en valor económico idéntico.

“Esta es una alianza en la que aquellos que son apasionados por los coches trabajarán juntos para hacer autos cada vez mejores”, dijo Akio Toyoda, presidente de Toyota.

Ambas empresas conocen su potencial y prefieren trabajar de la mano para despegarse del resto, que competir entre ellas permitiendo que sus rivales se les acerquen. ¡Vaya que los asiáticos se consolidan como un fuerte y feroz dragón!

En México también son líderes

Prueba de esa fortaleza japonesa la vemos en las cifras de ventas de julio en nuestro país. Nissan se mantiene como la armadora más fuerte en México al colocar 28,267 unidades; seguida de Volkswagen con 20,647 y General Motors (las cuatro marcas) con 19,693 vehículos. Completan los cinco primeros FCA (8,459) y Toyota (7,847).

Como punto a analizar: KIA ya desplazó del sexto puesto a Ford… y con la llegada del Rio Sedán a los distribuidores, es un hecho que seguirán a la alza.

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