Negocios en el mundo

 

Se requiere es emprendedores que busquen mercados más allá del consumo interno


La economía de los negocios a nivel internacional es un reto actualmente, ya que el crecimiento de las empresas no depende de su país de origen, sin embargo, la marca con la que se relaciona sí suele ser un factor de riesgo o beneficios. Aun así, lo que se requiere es emprendedores que busquen mercados más allá del consumo interno al que le puedan ofrecer sus productos o servicios.

Se entiende que los negocios que emprende una empresa local con otra, ubicada en otro país y que se origina mediante una transacción, un acuerdo o un convenio es lo que constituyen los negocios internacionales. Innumerables empresas internacionales operan sus negocios con éxito, compitiendo a nivel global y sin fronteras. Se debe entender que los negocios líderes se mantienen por su capacidad de anticipar y tomar acciones proactivas para hacer frente a los cambios del mercado con mejores prácticas basadas en la mejora continua.

Por ejemplo, según el Doing Business a nivel global, México se posiciona en el lugar 38 de este índice por encima de naciones como Chile (48), Colombia (54) y Brasil (116). En cuanto a la facilidad para empezar un negocio se encuentra en el lugar 65 de 189 economías.

En la obtención de crédito, nuestro país obtuvo una calificación de 8 de 8 en cuanto a la profundidad de la información crediticia y una calificación de 10 de 12 en cuanto a la fortaleza de los derechos legales para los prestamistas y solicitantes.

Con estos indicadores la prospectiva advierte que las compañías de los mercados emergentes seguirán siendo competidores críticos en sus respectivos mercados nacionales, a la vez que realizarán inversiones en otros mercados emergentes y en las economías desarrolladas. Ese es el escenario del mercado futuro de los negocios y la economía mundial.

[email protected]

@drcamartinez