México debe acelerar su “desempeño ambiental”

 

México se ubicó en el lugar 67 con 73.59 puntos


La Universidad de Yale acaba de dar a conocer su Índice de Desempeño Medioambiental 2016 (Environmental Performance Index, EPI), el cual revela la situación que guardan los desafíos, avances y retrocesos en el medio ambiente, en 180 países de acuerdo con 20 indicadores, pero bajo un índice general que llega hasta 100 puntos.

Los 10 países mejor posicionados son: Finlandia 90.68, Islandia (90.51), Suecia (90.43), Dinamarca (89.21), Eslovenia (88.98) España (88.91), Portugal (88.63), Estonia (88.59, Malta (88.48) y Francia (88.2).

México se ubicó en el lugar 67 con 73.59 puntos; un lugar que urge mejorar al considerar que se trata de un país que cuenta con las fuentes de biodiversidad más extensas del planeta. El primer país latinoamericano que aparece en el ranking del EPI es Costa Rica, que ocupa el lugar 42.

En 2013, el agua contaminada o no apta para consumo fue la responsable de 2 por ciento de las muertes a nivel global (1.24 millones de decesos), pero la mala calidad del aire fue responsable de 10 por ciento de las muertes.

Por si fuera poco, 3 mil 500 millones de personas (la mitad de la población mundial) vive en países donde la calidad del aire representa riesgos importantes para la salud.

Una paradoja del desarrollo sigue siendo que a medida que los países crecen económicamente y se inclinan a ser países desarrollados, pueden mejorar dramáticamente en la calidad del agua, pero empeoran también mucho en la calidad del aire.

En el informe referido se hace una crítica muy fuerte a México, al mencionar que adolece de un fenómeno conocido entre los ambientalistas como “parques de papel” (paper parks), el cual ocurre cuando se decretan parques y amplias zonas protegidas, pero éstos no vienen acompañados de recursos y estrategias suficientes para proteger a las especies que ahí habitan.

La protección al medio ambiente impacta en la economía a través de diversos canales, pero el más importante es el de la calidad de vida de las personas.

En un medio ambiente contaminado, las personas se enferman más, esto impacta la productividad y el bienestar, lo que a la postre resulta en un obstáculo al crecimiento y al combate a la pobreza.