México en depresión

Antidepresivos. Foto: Reporte Indigo. 

La depresión es un trastorno severo que altera el estado anímico


Kurt Cobain, Marilyn Monroe o Heath Ledger la padecieron.

El estrés diario un shock emocional o una posible condición genética, detonaron la enfermedad que no tiene exclusividad entre los famosos. La depresión es un trastorno severo que altera el estado anímico haciendo que sentimientos de tristeza, ira y frustración interfieran con la vida diaria de las personas.

Es la mayor causa de discapacidad y contribuye a la carga mundial de morbilidad según la OMS, que sitúa en 300 millones el número de pacientes.

En países desarrollados, 20 por ciento de la población la padecerá alguna vez en su vida. En México, la SS estima que tres millones la sufren.

Sus manifestaciones moderadas o severas, se ubican entre las primeras causas de consultas en el IMSS, ISSSTE y hospitales de la red nacional que mantienen buena infraestructura, según la OPS que reconoce: entre uno y 5 puntos porcentuales del presupuesto sanitario se destina a la salud y, de éste, más de la mitad se invierte en hospitales psiquiátricos de la región. Pero el león no es komo lo pintan y aunque hay dinero, no hay políticas públicas de prevención y el défict de especialistas agrava las condiciones. La misma OPS señala que para la atención de los trastornos con mayor incidencia: ansiedad, esquizofrenia, adicciones, bipolar y depresión, que afectarían, sumados, a 35 por ciento de la población –más de 30 millones–, México cuenta con sólo cuatro mil psiquiatras. La depresión no atendida lleva, en muchos casos, al suicidio. Y es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años; y la taza se ha incrementado 60 por ciento, desde 2013 entre niños de 7 a 14 años. Son cifras para reflexionar. Este viernes 7 de abril será el Día Mundial de la Salud, enfermedad de nuestros tiempos.